18:00 16/04/02
 

WIKI: LA WEB MÁS PARTICIPATIVA
 

Mercè Molist
Wiki-wiki suena al "mic-mic" de Correcaminos y, ciertamente, significa "rápido" en hawaiano. Es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Desde entonces, Wiki se ha ganado las simpatías de los internautas, que lo usan para comunicación en grupos de trabajo, creación de enciclopedias o escritura colectiva de novelas.

Wiki sólo se entiende usándolo, dicen los iniciados, y es terriblemente sencillo cuando se intenta: "Escribes algo en la página, le das al botón de salvar y a continuación ya está allí para todo el mundo. No se necesita ser un experto en HTML (lenguaje de programación para webs), ni tener un espacio en algún sitio. Basta un teclado y un navegador.. Y tener algo que decir", explica Gonis, colaborador de la Enciclopedia Libre Universal, un esfuerzo colectivo basado en esta tecnología. "Es muy divertido y adictivo", añade su compañero Atlante.

Sí, pero, ¿qué és Wiki? "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces", dice Javier de la Cueva, también promotor de la Enciclopedia. Y Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

Su gran flexibilidad nace de la propia estructura de la tecnología que, al estilo Gnutella, permite la creación de programas "clones", llamados "Wikiengines". Los hay a decenas, escritos en diversos lenguajes de programación, como UseModWiki o Twiki, que usan Perl, o JikiJikiJava, o PhpWiki, muchos de código abierto. Aunque pueden alojarse en cualquier servidor, existen las llamadas "Wikifarms" (granjas de Wikis), servidores que albergan a buen número de ellos. En marzo del año pasado, la 'fiebre wiki' producía incluso un libro en Estados Unidos, "The Wiki Way", escrito por Ward Cunningham.
 

La voluntad
Todos los Wikis comparten unas normas, que permiten su funcionamiento  correcto a pesar de la anarquía aparente. Las páginas tienen al final un enlace: "Editar esta página", que permite al visitante añadir comentarios en el mismo momento, al estilo de un foro, pero también editar los demás o borrarlos. Otro enlace común es "Cambios recientes", donde se listan las modificaciones hechas en el Wiki. Los participantes más activos monitorizan regularmente esta página, para detectar y revisar los últimos movimientos. Suelen ser todos voluntarios. Y está bien visto firmar con el nombre real, aunque también se prevee la figura del anónimo.

La esencia del invento, que aprovechan especialmente las diversas Wiki-enciclopedias, es la "revisión por iguales", definida como: "Método usado para mejorar la calidad de los trabajos escritos, deja abierto el trabajo al escrutinio y, frecuentemente, la anotación o edición por un número de autores iguales en rango al autor. El principio empleado es que distintas personas verán distintos errores, incrementando de esta forma la oportunidad de encontrarlos y enmendarlos. Esta tradición es conocida desde hace tiempo, en la comunidad académica, y permite incrementar la calidad del trabajo".

El archivo y recuperación de la información se organiza con enlaces, muy fáciles de crear, y también categorías jerárquicas, que permiten subir directorios hasta la raíz. Una de las pocas críticas que se hacen a Wiki es su inseguridad, al permitir que cualquiera pueda borrar los textos. A eso replican los expertos que siempre se guardan copias, que es posible proteger con contraseña el acceso a un Wiki y, además, dice el "Wiki Philosophy Faq": "La gente es más gentil de lo que imaginas".

En los últimos meses, se ha vivido una pequeña explosión de Wikis en castellano, como el de Andalucía Wireless, GnuEsWiki, WikiMemética, el Congreso de Alternativas Legales o el wiki del Grupo de Usuarios de Linux de Canarias. "Antes no encontraba tiempo para hacer mi web. Ahora, cada pequeño ratito que estoy 'on-line' me sirve para ir construyéndola. Es fantástico: ahorro de tiempo, sensación de seguridad, flexibilidad..", afirma uno de estos pioneros.

"En nuestra asociación también lo usamos y así ningún socio se queda sin posibilidades de contribuir por no saber utilizar herramientas complejas" añade otro, en el foro Barrapunto. Y también Youssefsan tiene buenas experiencias: "Estudio traducción en Bélgica y la Enciclopedia me sirve para mis cursos. Es más fácil compartir documentación con otros estudiantes en un Wiki".
 

Las ideas de Stallman
La historia de Wiki en España empieza con la creación, el 20 de mayo de 2001, de la sección en castellano de Wikipedia, una enciclopedia norteamericana basada en Wiki, bajo licencia libre GNU, nacida meses antes. Wikipedia es hermana de Nupedia: son iniciativas de la misma empresa de portales y están destinadas a crear repositorios de conocimiento, libres de derechos de autor y gratuitos, a partir de las aportaciones voluntarias de internautas.

La idea se basa en un texto de Richard Stallman, fundador del movimiento de programas libres: "La red tiene el potencial de desarrollarse hacia una enciclopedia universal y una biblioteca completa de cursos de instrucción, si nadie interfiere. Pero las corporaciones se están movilizando para dirigir el futuro en otro sentido, donde ellos controlen y restrinjan el acceso a los materiales de aprendizaje. Por eso, debemos realizar un esfuerzo consciente para evitar el secuestro deliberado de la información educacional y enciclopédica de la red"

Pero el sueño de Wikipedia duró poco en España. El pasado febrero, sus principales promotores lo abandonaban y creaban su propio proyecto Wiki, la Enciclopedia Libre Universal en Español: "El motivo principal de la escisión fue nuestro rechazo a la censura y la inclusión de publicidad", explican. La tormenta llegó cuando la empresa Bomis propuso incorporar anuncios, lo que molestó a los "wikipedistas" hispanos, que pidieron explicaciones: "No nos las dieron. Además, mantuvieron una actitud prepotente, censurando las voces críticas".

Y se fueron. Aunque Wikipedia en Español sigue existiendo, nadie responde, mientras bulle la actividad en la Enciclopedia, que afirma contar con más de 7.000 artículos. "Aquí se respira un ambiente más tranqilo y con la seguridad de que el proyecto jamás será comercial", explica Gonis, uno de los veinte colaboradores más activos, entre los que hay gente de España, Andorra, Argentina o México, muchos informáticos que ven gran futuro en la herramienta y empiezan a aplicarla en sus empresas.

Explica Javier de la Cueva: "Un Wiki en una Intranet sirve para compartir los resultados de una quiniela colectiva, restaurantes, mensajes...". Y añade otro: "Empecé uno para mi empresa con el fin de meter documentos internos y los usuarios lo están empezando a usar incluso para listas de la compra". Concluye el mexicano Cuauhtémoc Pacheco Díaz: "En la mía tenemos un Wiki para discutir proyectos y también componer el documento final. Ahorra muchas reuniones, permite trabajar a la hora que se quiera, desde donde sea. Protegimos el wiki con clave y las conexiones van por un canal seguro".
 
 
 

WIKI-ENTREVISTA

La utilidad de esta nueva tecnología se ha comprobado en la confección de este reportaje, donde se usó un Wiki construido por los impulsores de la Enciclopedia, para responder a nuestras preguntas. Ésta es una aproximación.

----
----

Preguntas Para Reportaje/Por qué
--------------------------------

¿Por qué usar Wiki?

----
Es divertido, rápido, muy libre, aparentemente desestructurado, pero te obliga a un ejercicio continuo de sistematización de tus conocimientos e ideas. [Javier de la Cueva]
----
Aquí cualquier aportación es válida. Se escribe, se reescribe, se complementa, con total libertad. Y no tengo que estar cien por cien seguro de lo que pongo, porque alguien puede venir detrás y corregirme. [Gonis]
----
El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo. Esta manera de trabajar armónica hace que una persona se siente responsable de lo que escribe. [Cuauhtémoc Pacheco Díaz]

[Cambios Recientes] [Editar esta página]
----
----

Preguntas para Reportaje/Editores
---------------------------------

¿Qué pasa si alguien usa vuestro Wiki para propositos no autorizados?

----
Si se infringen las normas de 'copyright', el que lo vea lo incluye en [Tareas de mantenimiento/Páginas propuestas para borrar] y si nadie pone objeciones, se borra.
----
Convendría recordar que aquí no se pierde nada. Puedes ver todas las versiones que ha tenido una página, de tal modo que restaurar los daños de un ataque es simplemente aburrido. Por otro lado, la confianza que se deposita en quien visita un wiki le hace mucho más respetuoso con el trabajo de los demás. [Solo Carlos]

[Cambios Recientes] [Editar esta página]
-----
-----

Preguntas para Reportaje/Futuro
-------------------------------

¿Qué futuro tiene?

----
Es una buena herramienta de trabajo en grupo. Quizás evolucione hacia una mejor presentación o capacidades nuevas, pero la sustancia es ésta, el hecho de compartir información, escribir, anotar, corregir... [Gonis]
----
Wiki podría ser una de las mejores formas de documentación, pero habría que hacer proselitismo entre los profesores. ¿Se imaginan a un 10% de ellos escribiendo dos o tres artículos de la Enciclopedia cada semana? En muy poco tiempo, la consulta al wiki sería imprescindible para cualquier estudiante. [Pastranec]
 

[Cambios Recientes] [Editar esta página]
----
----
 

Preguntas para Reportaje/Más Preguntas
--------------------------------------

¿Tenéis vosotros alguna pregunta?

----
¿Pueden utilizarse los wikis para realizar un nuevo periodismo? [Javier de la Cueva]
----
¿Puede un wiki ayudar a la escritura de novelas y poesía? ¿Se podrían reunir cientos de personas para escribir y colaborar en la creación de una única novela, que reuna la inspiración artística de todos ellos? [Cuauhtémoc Pacheco Díaz]
----
Yo estoy participando en un experimento así. Hemos creado un wiki en el que estamos escribiendo un relato entre unos cuantos. La historia crece y cambia continuamente. [Solo Carlos]
 

[Cambios Recientes] [Editar esta página]
----------------------------------------------------------------

Wiki-entrevista completa
http://www.forpas.us.es/enciclopedia/cgi-bin/wiki.pl?Preguntas_Para_Nuevo_Reportaje_Periodístico

-----------------------------------------------------------------

LINKS

Enciclopedia Libre Universal en Español
http://www.forpas.us.es/enciclopedia/cgi-bin/wiki.pl
Wikipedia en Español
http://es.wikipedia.com
Wikipedia en Catalán
http://ca.wikipedia.com
Wikipedia en Euskera
http://eu.wikipedia.com
WikiWikiWireless
http://www.andaluciawireless.net/tavi/index.php
Wikimática
http://www.forpas.us.es/wikimatica/cgi-bin/wiki.pl
GnuEsWiki
http://es.gnu.org/cgi-bin/gnueswiki.pl?GnuEsWiki
WikiPalm
http://www.LaArroba.com/wikiPalm
WikiMemetica
http://www.laarroba.com/WikiMemetica
Alternativas Legales
http://www.laarroba.com/WikiMemetica
Club de Rol
http://wiki.frenopatico.net/index.php
WikiColdfusion
http://www.laarroba.com/WikiColdfusion
WikiPeix
http://www.peix.org/HomePeix
Wiki Grupo de Usuarios de Linux de Canarias
http://www.gulic.org/modules.php?op=modload&name=phpWiki&file=index
WikiWikiWeb
http://www.c2.com/cgi/wiki?WelcomeVisitors
Wiki Philosophy Faq
http://www.c2.com/cgi/wiki?WikiPhilosophyFaq
WikiEngines
http://c2.com/cgi/wiki?WikiEngines
UseModWiki
http://www.usemod.com/cgi-bin/wiki.pl?UseModWiki
Wikipedia
http://www.wikipedia.com
Nupedia
http://www.nupedia.com
"The Wiki Way"
http://www.wiki.org
"GNUPedia - Enciclopedia Universal y Recursos de Enseñanza Libres" por Richard Stallman
http://www.gnu.org/encyclopedia/announcement.es.html
 
 

<<