17:35 09/04/02
 

NUEVOS CASOS DE ESPIONAJE POLICIAL EN LAS REDES ALTERNATIVAS
 

Mercè Molist
"Cazado por el mail" podría ser el título de esta historia de espías y contraespías, ocurrida en la Internet alternativa: el proveedor Nodo50 publicaba, el mes pasado, un informe donde demuestra la vigilancia policial en sus servicios y denuncia que la información así obtenida se use en contra del movimiento. "Al leerlo, observamos no sin sorpresa que una de las direcciones de correo mencionadas correspondía a una persona que pertenecía a nuestro colectivo desde 1992", explica la Red de Apoyo Zapatista de Madrid. El "topo" desapareció con la publicación del informe.

Mientras, en el proveedor Pangea, descubrían también que algunas direcciones denunciadas coincidían con visitantes habituales de sus páginas y listas de correo más comprometidas, que han hecho públicas en una web, siguiendo la consigna del informe de Nodo50: "Vigilando al vigilante". Allí, se aporta detallada información sobre el espionaje sistemático a que está sometido el proveedor, desde direcciones IP y de correo pertenecientes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. El estudio habla de "rastreo sistemático, infiltración en listas de correo y seguimiento exhaustivo".

Nodo50 ofrece datos sobre los hábitos de los espías, como horarios de trabajo, pausas para comer o palabras más buscadas. Los zapatistas han publicado también una web sobre su "topo": "Con vistas al semestre europeo, tuvo días libres cuando se necesitara. Nunca se perdió una reunión estatal, en el ámbito zapatista primero y en el de la antiglobalización últimamente". Las fuerzas de seguridad no han confirmado ni desmentido los hechos y, según los proveedores, tampoco han interrumpido sus visitas.
 

"Vigilando al vigilante"
http://losvigilantes.nodo50.org
Informe de la Red de Apoyo Zapatista
http://losvigilantes.nodo50.org/raz.htm
Informe de Pangea
http://revista.pangea.org/sections.php?op=viewarticle&artid=45
 

<<