16:15 09/04/02
 

DURAS BATALLAS POR DERECHOS DE AUTOR EN ESTADOS UNIDOS
 

Mercè Molist
"Salvemos la radio por Internet" es el lema de la campaña que diversos grupos han orquestado contra una propuesta del Copyright Arbitration Royalty Panel norteamericano (CARP), que podría convertirse en ley el 21 de mayo. Siguiendo las indicaciones de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), el proyecto prevee cobrar a las radios, comerciales o no, que emitan por Internet un canon por canción y oyente.

Los detractores de la propuesta afirman que llevará al cierre de la mayoría de radios, que no podrán pagar los 184 dólares al año de media por oyente, algo que no se exige en cambio a las emisoras por ondas. Además, el pago es retroactivo hasta 1998, cuando se aprobó la DMCA. La razón es cobrar por las copias que puedan hacer los oyentes de las canciones, algo que según los expertos se practica poco, por la mala calidad de la emisión. La propuesta incluye indicaciones que afectan a la privacidad, como la introducción de un número único identificador por oyente y estándares para recopilar perfiles de sus hábitos.

Otro intenso debate se vive estos días a raíz de la introducción en el Senado norteamericano de la propuesta de ley Consumer Broadband and Digital Television Promotion Act, conocida por "ley Disney", que obliga a las empresas a poner protecciones de "copyright" estandarizadas en sus televisores, reproductores de audio y video, ordenadores o programas. Andrew Grove, fundador de Intel, calificaba la propuesta de inútil, retrógada e impracticable en un artículo del "Wall Street Journal": "Toda una generación en su edad más impresionable ha sido educada en la idea que todo el contenido digital es libre, con "copyright" o sin. Una sobrerregulación sólo les llevará a la piratería".
 
 

Save Internet Radio
http://www.saveinternetradio.org
Propuesta del Copyright Arbitration Royalty Panel
http://www.loc.gov/copyright/fedreg/2002/67fr5761.html
Consumer Broadband and Digital Television Promotion Act
http://thomas.loc.gov/cgi-bin/bdquery/z?d107:s.02048:
 

<<