17:21 21/08/02
 

EL PROGRAMA DE CIFRADO PGP RESUCITA Y SE ANUNCIA LA VERSIÓN 8.0

Nace la PGP Corporation, con un cuerpo técnico de lujo

Mercè Molist
"La noticia de mi muerte se ha exagerado mucho". Con esta cita de Mark Twain, el criptólogo Jon Callas daba la bienvenida, la semana pasada, a la nueva empresa PGP Corporation, de la que es directivo con el asesoramiento de expertos reconocidos como Bruce Schneier, editor de "Crypto-Gram", y Phil Zimmermann, creador hace once años de PGP, el programa de cifrado de textos más popular del mundo. La empresa Network Associates se lo compró en 1997 y, el pasado marzo, lo ponía a la venta por no ser comercial, lo que muchos interpretaron como su fin.

Parece acabado el camino de espinas para Pretty Good Privacy (PGP), el legendario programa que desafió a las restricciones de exportación de cifrado del gobierno de Estados Unidos y se expandió por todo el planeta hasta convertirse en un estándar, cada vez más criticado por sus fallos, falta de nuevas versiones y la negativa de Network Associates de mostrar el código fuente, que le restaba fiabilidad. En marzo, la empresa lo ponía en venta y despedía a su división de PGP, aduciendo problemas para comercializarlo, por la autocompetencia de las versiones gratuitas y el poco interés de las empresas.

Phil Zimmermann, que había abandonado su trabajo en Network Associates en febrero del año pasado, por discrepancias nunca confesadas con la compañía, volvía a la carga en julio, con unas declaraciones donde sugería a su antigua empresa, que había congelado el desarrollo del programa desde hacía meses, que hiciese público el código, "antes que tenerlo en una prisión donde nadie puede cogerlo". Zimmermann aseguraba también que su sueño sería comprar PGP y ponerlo en marcha de nuevo, "pero no estoy viendo a inversores por las inmediaciones".

En verdad, el sueño estaba ya materializándose en una realidad que se presentaba la semana pasada: la creación de la PGP Corporation, basada en Palo Alto, con desarrolladores de Symantec, PeopleSoft o la antigua división de PGP y 14 millones de dólares en fondos aportados por las empresas de capital riesgo Doll Capital Management y Venrock Associates. Además, se anunciaba la compra de las líneas PGP Desktop y PGP Wireless a Network Associates, por una cantidad indeterminada, y la promesa de una versión 8.0 de PGP para noviembre, compatible con Windows XP y Mac OS X.

Junto al compromiso de seguir ofreciendo versiones gratuitas para uso no comercial y empezar a trabajar con Linux, la intención principal de la nueva empresa es conseguir lo que no pudo Network Associates: vender productos de cifrado, basándose en su facilidad de uso. "Hablamos con directores de grandes corporaciones quienes nos dijeron que usarían el producto si fuese sencillo, por eso nos estamos centrado en hacerlo más fácil", afirmaba en la presentación el director ejecutivo de la PGP Corporation, Phil Dunkelberger.

Usabilidad... y que alguien pague, situación posible según los analistas, que ven un importante mercado en el cifrado de correo electrónico. Jon Callas escribe, en una carta dirigida a los miles de usuarios de PGP: "Os gustará saber que publicaremos el código fuente, algo muy importante para nosotros y nuestros inversores, que entienden que para que la gente confíe en PGP el código debe ser público. Pero, si usáis nuestra tecnología para vuestro provecho, por favor pagad por ella. Dicen que publicar el código y dar versiones gratuitas sólo lleva a que no se paguen licencias por programas. Ayudadnos a probar a los cínicos que están equivocados".

Callas se congratula, en su misiva de saludo, de que "PGP está vivo y muy bien, con planes sustanciales para el futuro", algo casi milagroso para la comunidad criptológica, acostumbrada en los últimos años a las malas nuevas sobre el programa, hasta el punto de que en Alemania había nacido el que sería su sustituto, GnuPG, un programa libre muy usado por los usuarios de GNU/Linux, aunque PGP mantiene la primacía en Windows. Como muestra de la general alegría, el servicio de información "The Register" concluía: "Los criptólogos celebrarán las buenas noticias de la forma tradicional, disparando sus pistolas al aire".
 

PGP Corporation
http://www.pgp.com
PGP Europa
http://www.intellect.co.uk/pgp
 
 

<<