15:37 12/03/02
 

PEKKA HIMANEN O DE CÓMO DESPERTAR AL PEQUEÑO HACKER QUE LLEVAMOS DENTRO
 

Mercè Molist
Pekka Himanen parece un buen chico. Un buen chico finlandés de 28 años. Doctor en Filosofía y programador informático. Amigo personal de Linus Torvalds e investigador colega, allá en Berkeley, de una eminencia llamada Manuel Castells. Tranquilo, le brillan traviesos los ojos cuando piensa. Acaba de presentar, en Barcelona, la traducción de su libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" (Destino), donde cuenta, siguiendo la estela de Richard Stallman o Eric S. Raymond, que en cien años, todos hackers.

-No exactamente, pero nos movemos hacia la edad de la información y habrá más hackers, porque los empleos serán más creativos, no sólo en informática. Si eres un investigador o un periodista apasionado, también eres hacker, si usas tu potencial constante y entusiásticamente.
-¿Quién es tu arquetipo hacker?
-Linus Torvalds: inició el sistema operativo Linux, que ahora reta a Microsoft. Para ser un buen hacker, hay que tener entusiasmo, realizarse uno mismo y servir a una comunidad que tenga la misma pasión, usando el tiempo de una forma distinta, libre, buscando el equilibro entre ocio y trabajo.
-¿Y Kevin Mitnick?
-Para mí es un criminal informático, no un hacker.
-¿Qué papel juegan los hackers en la era de la información: impulsores, enemigos, mercenarios?
-Es complejo. Ellos han creado partes importantes de esta revolución, como Internet. Pero se oponen a aspectos de ella, heredados de la ética protestante del trabajo, como la relación trabajo-dinero que domina el mundo.
-Según Linus, los hackers tienen tres motivaciones: supervivencia, pasión y reconocimiento. ¿No les importa el sueldo?
-No todos son tan idealistas, algunos fundaron grandes compañías como Sun o Apple. En general, hay un balance entre la pasión y el dinero pero, lo tengan o no, los hackers no están interesados en la riqueza material sinó en hacer lo que les parece correcto.
-Alguien que está siempre creando y adaptándose es el sueño del empresario..
-Sí, aunque uno de los grandes riesgos del trabajo creativo es la obsesión y el consumir toda la energía en "mantenerse arriba". Pero ésta no es la norma de los hackers, muchos tienen familia y otros intereses, no trabajan para comprar cosas que no necesitan sinó por pasión hacia lo que hacen, que tiene sentido en sí mismo. La gente obsesionada es cosa del capitalismo.
-¿Cómo le dices a una empresa: soy hacker y trabajo cuando quiero?
-En este mundo de competitividad, si pierdes pasión y trabajadores creativos, pasas de moda y mueres. Para ser líder debes renovarte, ser capaz de atraer a la gente con talento, ser un lugar interesante para los hackers.
-¿Se podría llamar a esto "el triunfo de la ciencia"?
-Sí. La comunidad científica ha influido mucho en la ética hacker, donde aprender es la clave, pero más cerca de la academia de Platón que de las universidades burocratizadas.
-Cada vez tenemos más leyes restrictivas y sistemas de espionaje corporativo y gubernamental...
-Hay dos grandes presiones sobre los hackers: las compañías que quieren tener información de nosotros y los gobiernos que introducen fuertes controles. Eso significa que el viejo mundo no tiene ni idea, creen que cuanta menos libertad y privacidad estarán más seguros. Pero la historia de la Europa totalitaria demuestra que las sociedades son más inseguras cuando más limitada tienen la libertad. De ellas salen los terroristas.
-Aquí, tenemos la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que facilita la censura.
-Los gobiernos están sobrerreaccionando, excediéndose. Pero las regulaciones pueden saltarse.
-¿Cómo serán los gobiernos de la nueva era?
-La ética hacker es apolítica, aunque haya gente libertaria que quiere minimizar la autoridad, yo no creería en un partido político hacker. Es más indirecto: Linux es un ejemplo de sociedad civil activa, gente haciendo algo fuera de los gobiernos y corporaciones, una democracia abierta y participativa, donde cada individuo tiene su opinión y la clave es abrir la información a los demás. Pero sin poner en duda la estructura de fondo, porque se produciría una anarquía donde los más fuertes tendrían todo el poder.
-Si Dios es hacker, como bromeas en el libro, ¿los hackers son unos santos?
-No hay una religión hacker, pero sí algunos hackers que son santos o héroes, en el sentido antiguo, gente altruista que quiere el bien para todos, pero no son santos ni héroes de revista.
 

"The hacker ethic and the spirit of information age"
http://www.hackerehic.org
 

Versión completa de la entrevista

2002