15:56 16/10/02
 

ICANN DA LA GESTIÓN DEL .ORG A SUS AMIGOS DE LA INTERNET SOCIETY

El Departamento de Comercio de EEUU ha renovado por un año la confianza en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
 

Mercè Molist
Sólo Vinton Cerf, presidente del Consejo de Directores de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), sabe si durante la votación pasaron por su cabeza los años, entre 1992 y 1995, que dedicó a fundar y presidir la Internet Society (ISOC). Lo que sí se sabe es que el Consejo otorgaba, la semana pasada, la gestión del dominio .org a ISOC, en competición con otros diez grupos. El cambio se hará la noche de fin de año.

"Marina del Rey, California. 14 de octubre de 2002. El Consejo de Directores de ICANN ha votado 11 a 1 (con tres abstenciones), seleccionar la propuesta de ISOC como nuevo operador del dominio de primer nivel .org, reemplazando a VeriSign. ISOC ha creado una nueva organización, Public Interest Registry (PIR), que ha subcontratado a Afilias, el operador de .info, para la infraestructura. El PIR actuará como una entidad sin ánimo de lucro separada de ISOC y empezará a funcionar el 1 de enero de 2003".

Con este baile de siglas acababa un proceso iniciado en mayo de 2001, por el que la compañía VeriSign se queda con los dominios más numerosos del mundo, los .com, y cede los .org, para grupos no comerciales, a un nuevo registrador. La Internet Society, nacida en 1991 y basada en Reston (Virginia), es una de las asociaciones internautas planetarias más veteranas, con 6.000 miembros individuales y 150 organizaciones, que da cobijo a grupos tan respetados como la Internet Engineering Task Force o el Internet Architecture Board.

Stuart Lynn, presidente de ICANN, aseguraba al conocerse el veredicto: "ISOC ha presentado un plan de transición muy sólido. Los registradores actuales del .org no notarán ninguna interrupción del servicio". Entre los objetivos del nuevo operador destacan "la reducción del tiempo de registro, de horas a minutos, y la introducción de nuevos servicios,  como bloqueo de nombres, certificaciones y un directorio, además del Consejo Asesor del .org".

Pero no todo el mundo está seguro de que puedan hacerse tantas cosas en dos meses: "Afilias se ha embarcado en el proyecto de migración más intrincado de toda la historia del sistema de nombres de dominios", afirmaba "ComputerWire". La noche de fin de año, ni webs ni correo pueden fallar en el gran cambio. Los mayores retos serán la transferencia de los archivos de zona de Verisign a Afilias, que todas las máquinas de Internet reconozcan a los servidores del nuevo operador y sincronizar la administración de los más de cien registradores de direcciones .org.
 
"Es demasiado poco tiempo para tal transición. Incluso sin otros riesgos adicionales, ya es de por sí un desafío", afirmaba NeuStar Inc., uno de los once grupos que se presentaron al concurso de ICANN, calificado por los perdedores como "inconsistente, opaco e injusto". Según NeuStar, "el proceso se ha basado en informes de evaluación defectuosos, a los que se ha dado una importancia exagerada, y ha seleccionado prematura e inapropiadamente a ISOC".
 
Renovación del MoU
Sólo unos días antes, el Departamento de Comercio (DoC) de los Estados Unidos anunciaba la renovación por un año de su contrato con ICANN, conocido como "Memorandum of Understanding". El controvertido proceso de reforma de la organización, iniciado en febrero, había hecho temer que el DoC rompiese la baraja. El nuevo memorando no difiere del anterior, aunque aumenta la presión del gobierno, que anima a ICANN a seguir con su transición y la obliga a presentar informes cuatrimensuales sobre su actividad.

La seguridad del sistema de dominios es la principal preocupación del DoC, que pide a ICANN la creación de un plan de seguridad antes de fin de año y condiciona su cumplimiento al futuro de la organización, además de pedir más rapidez en la privatización del sistema. Otro punto clave es la participación de los gobiernos: el DoC promete trabajar más con el Comité Asesor Gubernamental de la organización y animar a otros gobiernos a establecer relaciones con ICANN, especialmente a los operadores de los 240 dominios de países, con los que hasta ahora ha habido pocos acuerdos.

 
Reasignamiento del .org
http://www.icann.org/tlds/org   
ISOC
http://www.isoc.org
Información sobre la transición
http://www.orgtransition.info
 
 

<<