17:20 07/08/02
 

MAMÁ, YO QUIERO UN ORDENADOR PERSONAL...IZADO

Llega la fiebre del "modding" o modificación estética y artesanal de equipos informáticos

Mercè Molist
Muchos y muchas han salido embobados de las "parties" de este verano. No sólo por los juegos, las conferencias o el reencontrarse con buenos amigos. Han visto cosas que nunca imaginaron, torres de ordenador con ventanas transparentes y tubos de neón iluminando cables y placas, ratones fluorescentes, teclados con luces, monitores pintados, sistemas de refrigeración líquida y adhesivos espectaculares. Cada vez son más los aficionados al "modding" que exhiben sus equipos en estas reuniones, buscando el reconocimiento para un trabajo de chinos.

Es la moda entre los entusiastas del "hardware", locos por sacar el máximo partido a todos los componentes de sus máquinas: placas, microprocesadores, tarjetas y, ahora, la estética. "El 'boom' empezó hace aproximadamente un año", explica Jaime Díaz, más conocido como "Maz", fundador de Hardlimit, la primera web destinada a estos forofos de la maquinaria y tienda virtual pionera en España de productos para el "modding", término que viene del inglés "modification" o modificación de ordenadores.

Maz, como la mayoría de aficionados, llega del mundo del "overclocking", una costumbre añeja entre los virtuosos del "hardware" que consiste en forzar el equipo para incrementar sus prestaciones, elevando la velocidad de trabajo de los componentes, lo que aumenta la temperatura y precisa de una refrigeración más efectiva. Para ello, los "overclockers" comenzaron a instalar todo tipo de dispositivos especiales en sus ordenadores, como disipadores de mayor rendimiento y diversos ventiladores, que hacían al equipo casi tan ruidoso como un avión.

"Poco a poco, se ha evolucionado hacia sistemas más extremos, como la refrigeración líquida, compresores de nevera con temperaturas bajo cero, bombonas de agua conectadas al ordenador, cambio de fase e incluso, los más osados, nitrógeno líquido", explica. Aprovechando la instalación de estos sistemas, usualmente a cargo de los propios usuarios, muchos aprovechan para pintar la torre por dentro, ponerle asas, sustituir los feos cables por otros más estéticos y así nació el "modding".

Maz había abierto, hace dos años y por afición, la primera web en España sobre "overclocking" y las subsiguientes técnicas de refrigeración, que hoy gozan de excelente salud: "Hay fabricantes que empiezan a montar de serie la refrigeración líquida, por ser más efectiva y menos ruidosa que la convencional por aire. La insonorización del equipo es una de las primeras necesidades de la gente que tiene el ordenador en su habitación o en casa de sus padres y lo deja toda la noche descargando música o programas".

Pronto se fijó en el "modding", que se empezaba a practicar en el norte y centro de Europa, China, Corea, Japón y Estados Unidos. Fue tanta la aceptación que hoy se dedica en exclusiva a su tienda virtual de componentes para el "overclocking" y el "modding", del que dice: "Tiene un gran futuro comercial, estamos sólo en los inicios y cada vez hay más y mejores productos". Aunque de momento en este 'hobby' tienen más importancia el cerebro y la imaginación que el dinero, en Gran Bretaña y otros paises existen ya empresas que hacen la personalización por encargo a quien no sea un manitas.

Es en los concursos de "modding", dentro y fuera del estado, y en las "parties", especialmente la Campus Party, donde estos artesanos de la máquina exhiben orgullosos sus creaciones. Sólo vale el más difícil todavía, la individualización total, tener un sistema único o, como dice Díaz, "diferenciar tu equipo de las cajas blancas con poca gracia, equiparlo con lo último, lo más espectacular, lo más imaginativo y, sobre todo, lo que más apasiona es que te lo has hecho tú mismo".

Aunque hace un año los pioneros debían construirlo todo por su propia mano, poco a poco hay más tiendas donde se venden complementos ya hechos, como cajas pre-modificadas, "kits" de ventanas para torres, luces de "cátodo frío", rejillas de ventilador cortadas por láser, hilos de neón, adhesivos decorativos, etc. Hardlimit se nutre de  proveedores de todo el mundo, especialmente Alemania, Holanda, Estados Unidos, Taiwan o Finlandia.

"El 'mod' más usual es poner una ventana de plexiglás en la torre y luces de neón dentro, para dar ambiente cuando trabajas por la noche. Pero cada vez se hacen cosas más complicadas, como diseñar y realizar una caja totalmente nueva, montar ordenadores en los sitios más insospechados, modificar dispositivos como discos duros, unidades de CD o DVD-ROM y fuentes de alimentación, crear efectos de iluminación espectacular, instalar LCD´s... Cuanto más reto, mejor", explica Maz.

Hardlimit ponía en marcha, a principio del verano, su primer Concurso de Mods, donde los participantes enviaban fotos de sus creaciones junto a una explicación de cómo lo habían hecho. Leerlas es trasladarse a un taller de carpintería, fontanería, informática y bricolaje, todo junto y revuelto. La "Dremel", un taladro pequeño, con motor, que lo mismo sirve para fresar, lijar, cortar chapa o hacer agujeros, es la herramienta principal de estos artistas, junto al destornillador, el pelacables, el soldador, la silicona... Todo vale si la modificación es buena.

"Cada vez hay más entusiastas. Nuestra página cuenta con unas 12.000 visitas diarias y subiendo y en nuestros foros hay 1.100 usuarios  registrados. En España habrá más de 10.000 forofos reconocidos y a nivel mundial el número de "Power Users" es cada vez mayor. Hay bastantes canales de chat y foros en la web donde se puede aprender y conseguir información. Incluso he tenido que dejar aparcados otros proyectos, como la refrigeración líquida, para atender la demanda de productos especiales para el "modding". Esto va para arriba", explica, aún sorprendido.

¿Significa eso que, con Internet sumida en la crisis, la gente se refugia en la estética? Quizás. ¿Es una reacción al guiño lanzado por Apple con sus ordenadores apetecibles a la vista? "Puede ser que, en un principio, el "modding" naciese para imitar la nota de originalidad que daban los Macs, pero después se disparó más allá. Los Macs son novedosos, pero siguen siendo todos iguales y aquí se persigue que sean diferentes", afirma el experto, quien como la mayoría ha aprendido de forma autodidacta a lo que él traduce como 'trastear': "Te cargas un par de microprocesadores, rompes algún que otro componente y eso duele, pero aprendes".
 

HACEN LO MISMO CON EL COCHE

El "modding" es primo de otra palabra inglesa: el "tuning" o personalización del automóvil, una afición más vieja y extendida. Como el "modding", consiste en pintar el coche al gusto, tatuarlo, instalarle alerones, ventanas en el capó o luces estratégicas. "El fin del "tuning" y el "modding" es el mismo: tener una cosa diferente de los demás", afirma Maz quien, además de jugar a cambiar la estética del ordenador, hace lo propio con su automóvil. Y asegura no ser el único: "Muchos aficionados lo son a las dos cosas. Ahora está muy de moda ponerle un ordenador al coche, o una PlayStation". La cuestión es la misma: embellecer y personalizar las máquinas que más usamos, con las que nos identificamos y que nos acompañan cada día. ¿Diría hoy San Francisco de Asís "hermana máquina"?
 

En castellano

Hardlimit
http://www.hardlimit.com
Hardcore-modding
http://www.hardcore-modding.com
A Lo Nejo
http://www.alonejo.com/caste/pages/modding/modding.htm
Overclockers
http://www.overclockers.cl

En inglés

Virtual-Hideout
http://www.virtual-hideout.net
XtremeMods
http://www.xtrememods.com
ModdingZone
http://www.moddingzone.com
Moddin'Net
http://www.moddin.net
PC Modifications
http://www.pcmods.com
Bit-tech
http://www.bit-tech.net
HiTechMODs
http://www.hitechmods.com
 
 

<<