21:49 06/10/02
 

INTERNAUTAS REUNIDOS EN MADRID PIDEN LA RETIRADA DE LA LSSI

Hacktivismo, programas libres, "wireless" y casi 600 personas, en la tercera edición del Hackmeeting

Mercè Molist
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que entra en vigor el próximo sábado, fue duramente criticada en el encuentro MadHack'02, que aunó 'hactivismo', programas libres, seguridad informática y conexiones inalámbricas. Entre 500 y 600 personas, cada vez más mujeres, se pasearon por el centro 'okupado' Labo03 de Madrid, este fin de semana.

"Debemos salir a la calle" fue una frase muy oída en la tercera edición del congreso itinerante Hackmeeting, que tomaba este año el nombre de MadHack'02 y el barrio de Lavapiés, para reunir a más gente que nunca, algunos desde México o Italia. Como muestra del interés de los tecnopolíticos por bajar a la tierra, la fiesta empezaba con un pasacalles, parlamentos, pancartas, lectura de la emblemática "Declaración de la Independencia del Ciberespacio" y una bandera pirata.

La inminente puesta en marcha de la LSSI, la ley más criticada en la historia de la Internet española, llenó buena parte de las charlas políticas, a las que asistieron algunos de sus máximos oponentes. William González, alias "Maky", la definió como "una ley para el control de Internet y contra la libertad de expresión, que sólo pretende sacar dineros con multas exageradas. Lo que tenía que ser para el comercio electrónico resulta que quiere controlarlo todo, obligando a los proveedores a retener los datos de lo que hacemos en Internet".

"Maky" explicó que, en una campaña de cartas electrónicas a diputados y senadores para pedir su apoyo, "sólo dos diputados y un senador respondieron positivamente, y el último con reticencias. Nuestros políticos ignoran la red. Más de 100 cuentas de correo de senadores y 95 de diputados ni funcionaban". Ante esto, propuso la desobediencia civil: "Luchar juntos, por libre o en comunidades, haciendo de mosca cojonera, que sepan que les vigilamos como ellos a nosotros. Pedimos la retirada de esta ley".

Pero la principal preocupación del hacktivismo español sigue siendo el derecho de acceso, según "Colegota", del grupo Villanos.net: "¿Por qué no subvencionan la compra de ordenadores y no tanto plan InfoXXI? El ADSL es caro y su despliegue se ha quedado corto. Cuando salimos de una ciudad, olvidaos de ADSL. Para esta y otras guerras, antes que nada necesitamos que haya más gente en Internet. Con precios caros no entrarán nunca".

Desde el sector técnico, la llamada a "retomar las calles" venía del  fenómeno emergente de los 'hacklabs', grupos autogestionados y asamblearios, que abogan por el poder transformador político y social de la tecnología. Junto a activas comunidades virtuales, los 'hacklabs' combinan locales en el mundo físico, cedidos, alquilados u 'okupados'. Allí se reúnen, montan cursillos y sacan los ordenadores a la plaza para enseñarlos al vecino.

Los programas libres y la tecnopolítica que inspiran fueron claros protagonistas de las charlas y talleres. El grupo norteamericano Hactivist.com presentó una muy comentada travesura: manipular un chip de una GameBoy para introducir nuevos juegos, políticamente incorrectos, como robos a tiendas o venta de "crack". Una hora antes, los franceses Samizdat afirmaban que crece en su país la resistencia contra las leyes que obligan a la retención de datos en los ISPs.

Niños y no tan niños, con camisetas azules, rojas, negras, luciendo eslógans por su libertad de comunicación, información, programación y existencia, cables, perros, señores con barba tecleando en sus portátiles, cine continuo de buenas películas, la red arriba y abajo, DJs en el "chill out", retransmisión por radio, ordenadores antiguos que algunos revivieron de noche, el PC en una pecera con aceite. Y, lo mejor, el robot-Caballo de Troya, a tamaño natural y de latón, monitores en la barriga.
 
 

PREMIOS GRAN HERMANO

Sábado noche. Mientras en TV2 echaban un documental sobre hacktivismo, el MadHack'02 albergaba la primera edición en España de los premios "Big Brother", a las personas o grupos más intrusivos en la privacidad ajena. La presidencia de la Unión Europea, por su política pro-retención de datos, y Deutsche Bank, por leer el correo de un empleado sin su autorización, se llevaron sendos galardones. También la Sociedad General de Autores y Editores. Y la tecnología Passport, de Microsoft.

Hubo además un premio positivo, a la mejor defensa de la privacidad. Computer Professionals for Social Responsability, organizadores del evento, lo bautizaron como "Mariana Pineda" y un jurado de "notables internautas" lo entregó a la campaña europea Stop1984, de firmas contra la directiva comunitaria de telecomunicaciones. España fue el país que envió mayor número de adhesiones.
 

MadHack'02
http://www.sindominio.net/madhack02/