16:43 05/03/02
 

UN PERIODISTA FRANCÉS, CONDENADO POR ENTRAR EN UN SISTEMA Y CONTARLO
 

Mercè Molist
Antoine Champagne, periodista y fundador de Kitetoa, un sitio francés que une a entusiastas de la seguridad informática, ha sido condenado a pagar 1.000 euros por entrar en el sistema de una empresa de confección, aprovechando un fallo del que avisó al responsable y posteriormente publicó. El caso ha trascendido internacionalmente, al ser otro golpe contra las tesis del "full disclosure" (difusión libre de información sobre vulnerabilidades informáticas).

Kitetoa es conocido por haber descubierto fallos relacionados especialmente con la protección de datos personales, en empresas como DoubleClick, Bull Groupe, Veridian o ChoicePoint. En 1999, con la ayuda de un navegador, Champagne entraba en el sistema de archivos de Tati.fr y accedía libremente a información de usuarios. Notificó el fallo a la empresa y, entre mayo del 2000 y febrero del 2001, publicó diversas alertas en Kitetoa, acompañadas de capturas de pantalla. Pero la denuncia no llegó hasta que una revista de papel, "Newbiz", lo divulgó.

El juez condonó finalmente la multa a Champagne, a condición de que no vuelva a hacerlo en los próximos cinco años. Éste declaraba: "O sea que, por el momento, puedes encontrarte ante un tribunal acusado de hacking sólo por estar usando Netscape Navigator". El periodista denunció que la policía francesa le ha amenazado con registrar su casa y confiscarle los ordenadores si vuelve a desviarse de la ley, por lo que no garantiza la continuidad de Kitetoa. El año pasado, el proveedor francés de espacio web gratuito, Altern.org, que acogía 40.000 sitios alternativos, cerró también por presiones legales contra sus contenidos.
 

Kitetoa
http://www.kitetoa.com
 

Reports 2002