12:16 13/02/02
 
 
 

L@S ALTERNATIV@S
 

Activistas y ONGs aprovecharon desde muy pronto la potencia de las comunidades virtuales. En 1982, nacían las primeras redes destinadas a la comunicación alternativa, como EcoNet y PeaceNet, fusionadas junto a otras en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). A principios de los 90, surgía su brazo español, IPANEX, que unía a los proveedores sin ánimo de lucro Pangea, Eusnet, Nodo50 y Xarxaneta. La red se disolvió el año 2000, cuando Xarxaneta y Nodo50 abandonaron la APC, por discrepancias políticas y de fuentes de financiación.

Nodo50 es la comunidad más activa: "Tiene su origen en la BBS Revolware de Madrid. Se monta en 1994, para cubrir el Foro 50 Años Bastan, contra el FMI", explica Gustavo Roig. Ofrecen correo, foros, espacio web y listas, como Anti-UE o Attacmadrid-info, a más de 400 organizaciones de izquierda, lo que les ha valido duros ataques contra sus máquinas, por razones políticas. En 1999, un grupo escindido de Nodo50 fundaba SinDominio, que alberga a unos 100 colectivos. Juntos son la espina dorsal de la comunidad virtual hispana de activistas sociales o, como dice Roig, "la comunidad de los que quieren acaban con el capitalismo, la miseria y la injusticia".

En este entramado, las feministas son especialmente activas. Webs y listas de correo, como Mujeres en Red, que coordina Montse Boix, llevan información y campañas de un extremo a otro del planeta. Aunque, afirma Leo Taboada, otra ciberfeminista: "Las redes de mujeres en el ciberespacio tienen bastante que ver con redes de género que existían ya de antes. De todas formas, las campañas de correo electrónico han salvado a algunas mujeres de situaciones letales".
 

APC
http://www.apc.org/espanol
Pangea
http://www.pangea.org
Nodo50
http://www.nodo50.org/listas_foros.htm
http://www.nodo50.org/faq.htm
SinDominio
http://www.sindominio.net
Mujeres en Red
http://www.mujeresenred.net
Huelga Mundial de Mujeres
http://womenstrike8m.server101.com
 
 

LOS CIBERPOLÍTICOS
 

Las comunidades defensoras de otras comunidades o "pro-ciberderechos" son un paso destacado en la evolución del ecosistema virtual. En España, en 1992, Miguel Ángel Gallardo creaba la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática (Apedanica), mientras desde la universidad se impulsaban redes libres como TINET, en Tarragona. La web "Viva el jamón y el vino" era cerrada en 1995, por ofrecer programas pirateados, y su artífice, Angeloso, ponía en marcha "la primera campaña que cohesionó a la gente en el tema de los ciberderechos", según David Casacuberta.

Casacuberta co-fundó, en 1996, Fronteras Electrónicas, el grupo que más ha destacado en la defensa de los ciberderechos hispanos, aliado en sus primeros tiempos con la Electronic Frontier Foundation y miembro fundador de la Global Internet Liberty Campaign (GILC). "Pero murió, el año pasado, con mucho mirón que no hacía nada, y nos pasamos a Computer Professionals for Social Responsability", explica. Allí han fundado el capítulo español.

Mientras, de las luchas por la Tarifa Plana en 1998, que catalizaron a la incipiente comunidad activista, surgieron nuevos grupos de presión, como la Asociación de Internautas o la Plataforma Internauta. Las recientes protestas contra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información han generado también una galaxia de comunidades. Destacan, además, el sitio Kriptópolis, en pie desde 1996, el weblog Barrapunto o el encuentro Hackmeeting. Juntos reunen a cientos de mentes comprometidas con el deseo de una "red libre".

Asegura Casacuberta: "De ellos reivindico lo mucho que he aprendido, de personas que han leido mis escritos, los han criticado, me han dado ideas... Esto es lo bueno de las comunidades, te enseñan convivencia, a respetar a los otros y revisar tus creencias. Los políticos harían bien en acercarse a una. Frente a la web de las personalidades, reivindico la comunidad virtual, donde cada cual pone su grano de arena para fabricar una obra común en la que influimos todos".
 

Apedanica
http://www.cita.es/apedanica/estatutos.htm
TINET
http://www.fut.es
Angeloso
http://www.angeloso.com
FrEE
http://www.arnal.es/free
CPSR-ES
http://www.spain.cpsr.org
Kriptópolis
http://www.kriptopolis.com
Barrapunto
http://www.barrapunto.com
Plataforma Internauta
http://www.iplataforma.org
Asociación de Internautas
http://www.internautas.org
Anti-LSSI
http://www.eListas.net/lista/lssi
http://www.mienten.com
 
 
 

LOS DE LA CIENCIA FICCIÓN
 

Los aficionados a la ciencia ficción forman una de las mayores metacomunidades de Internet, con constelaciones como la nacida en torno al canal #cienciaficcion del IRC-Hispano, en 1996: "Recuerdo que abrí el canal y, a los pocos minutos, entraron tres personas. Más que jugar a batallitas espaciales, queríamos hablar de cine o literatura, aprovechar el medio para charlar sobre algo que difícilmente podíamos tratar con amigos físicamente cercanos", explica Grifo.

Mientras la comunidad crecía, alguien sugirió un experimento de cooperación virtual: "La Historia Compartida, una novela escrita por un grupo de gente en que cada cual seguía con la historia del anterior. Hice una web para colgar las normas y la evolución y todo se coordinaba en el chat. Pero, al final, se hizo complicada de leer, porque cada uno escribía como le apetecía", explica Grifo. En 1997, se creaba la web oficial de la comunidad, hoy con 3.000 visitas al mes. Después vendría la lista de correo, con 500 personas suscritas y 100 mensajes al día.

Antonio Rivas, moderador de la lista, explica el funcionamiento: "Cuando a alguien le apetece hacer algo, lo propopone y a quien le apetece se apunta. Esto vale tanto para organizar un concurso en el IRC como para quedar los que viven en una misma ciudad y ver un estreno de cine. El punto de reunión en directo es el canal de chat. El punto de contacto continuo es la lista de correo. Ambos funcionan como una mezcla de tertulia informal y tablón de anuncios. En vivo, se organizan "kedadas" en cuanto se junta la suficiente masa crítica de personas a las que apetece verse las caras. Bastante anárquico, pero funciona".
 

#cienciaficcion
http://www.cienciaficcion.org
 

LOS ASTRÓNOMOS
 

No es difícil la comparación de las comunidades virtuales con galaxias o estrellas del ciberespacio. Como la web de la NASA, que informa desde los primeros tiempos a los muchos aficionados. En España, cumple esta misión la comunidad AstroRED, surgida del esfuerzo de Alex Dantart, estudiante de física de la Universidad de Zaragoza en 1995, cuando creó la popular lista Astro-España en RedIRIS, hoy con más de 500 participantes.

Junto a la lista, Dantart ponía en marcha tres grupos de noticias y un canal de chat, #astronomia. Hoy, el centro de la galaxia es una completísima web, AstroRED: bases de datos, noticias, enlaces, fotografías, 260 sitios asociados, 7.000 visitas al día y un boletín con 20.000 suscritos. Pero, afirma el joven, "cuanta más comunidad, más gente vaguea y acaban trabajando tres. También hay mucha envidia, te sube el ego porque tienes un espacio para decir lo que quieres y te sientes más poderoso y agresivo".

Para Dantart, las comunidades temáticas, como la suya, "van a arrasar pero, desde que empecé, he ganado cero pesetas". La única forma de financiación suele ser la publicidad, algo difícil para AstroRED: "Tenemos desde un campesino de 75 años de Guatemala hasta decanos de Barcelona, pero las empresas no quieren anunciarse porque dicen que somos páginas científicas. Además, hay que tener mucho cuidado con qué "banners" pones, para no ofender a la comunidad". La segunda opción, su sueño, "es que un portal grande te compre, como le sucedió a El Rincón del Vago".

AstroRED
http://www.astrored.org
 
 

LOS MAQUEROS
 

Pocos muestran tanta fraternidad y orgullo de pertenencia al grupo como los usuarios de ordenadores Apple. Albert Lozano, 55 años, es el abuelo de los maqueros hispanos. Su afición es anterior a Internet y también la comunidad que a su alrededor ha crecido. En 1989, desde una revista, organizaba la primera reunión en Àger, a la que acudieron mil personas. Con el tiempo, la fiesta se convertiría en la anual "Calçotada". "A pesar de Internet, la gente busca igualmente el contacto personal, la intención subyacente es conocer al otro", asegura.

En 1992, Lozano montaba la BBS Mac-Help, que sería punto central de la comunidad hasta convertirse en el proveedor de acceso Servicom, del que se marchó para montar otro: Seker, también especializado en Mac y que también abandonó. Mientras, la comunidad viajaba de plataforma en plataforma, siguiendo al líder. En 1998, nacía la lista de correo Mac-club, de la que aún es moderador, algo para lo que se declara "curtido", ya veterano en avatares virtuales: "Lo mejor es tener siempre humor, explicarse mucho, ser transparente y responder las broncas al día siguiente".

La peor cizaña acontecida en Mac-club, que hoy tiene también un chat y una web, estalló cuando Lozano propuso introducir publicidad: "Provocó la caída de mil usuarios, los más puristas, pero alguien tiene que pagar los gastos, una comunidad siempre es deficitaria y yo no tenía porqué soportarlo todo. Ahora, la gente que puede hace una colaboración, entre 500 y 1.000 pesetas al año, y somos 500, pero personas con mayúscula. Los viernes, enviamos chistes. Y ahora buscamos trabajo a un amigo en paro", sonríe Lozano.
 

Mac-club
http://www.mac-club.to
 
 
 

LOS LINUXEROS
 

Código abierto: "Empecé con el sistema operativo GNU/Linux hace seis años. Pelear sólo con este mundo es muy duro, sobre todo al principio. Por eso siempre he apreciado la ayuda de otras personas, a veces es la diferencia entre abandonar o seguir. Me ha marcado de tal modo que, desde el principio, he estado por la idea de crear grupos locales de usuarios y me he pasado más de dos años respondiendo mensajes en los grupos de noticias españoles sobre Linux, una vez conté más de 2.500. La ayuda es una de las actividades que más comunidades crean".

"Vivimos en un mundo con alta capacidad de compartir información y la comunidad Linux ha sido de las primeras en adaptarse. Además, crea y tiene a su disposición muchas herramientas virtuales que es normal que aproveche para su propio desarrollo. He ahí su fortaleza. Socialmente, es una meritocracia, tu importancia se mide por lo que aportas. El hecho de que exista gente generosa que done su tiempo a la comunidad, escribiendo programas, documentación, traducciones.. es uno de sus motores".

"La asociación española Hispalinux supera los mil socios. Un foro como Barrapunto dice tener cinco mil usuarios registrados. El proyecto GNOME, la distribución Debian y los grupos de noticias sobre programas libres forman también comunidades hispanas de peso. Su organización es anárquica. No hay un punto central sinó un montón de comunidades entrelazadas por personas que hacen de nexos. Otra cosa es su impacto en la comunidad libre global: el número de desarrolladores es reducido, por el 'handicap' del inglés. Es sintomático que los primeros proyectos en España hayan sido traducir documentación". Javier Cantero, uno de ellos.
 

es.comp.os.linux.*
http://www.escomposlinux.org
Grupos locales
http://grupos-locales.hispalinux.es
Hispalinux
http://www.hispalinux.es
INSFLUG
http://www.insflug.org
BULMA
http://bulmalug.net
Debian
http://www.es.debian.org
GNOME
http://www.es.gnome.org/
 
 

LAS HERRAMIENTAS
 

Tecnologías como GNU/Linux, la comunicación inalámbrica, el sistema de edición wiki o los "weblogs" demuestran que las herramientas pueden ser motivo y no sólo infraestructura de comunidades. José Luis Pumarega es un "webloggero": "Es casi imposible tener una bitácora sin observar a otras que traten temas semejantes. Somos un vecindario, en el que todos se conocen y comparten opiniones o discuten... sin enviarse ni un sólo correo, cada cual desde las anotaciones que pone en su página, a la vista de todos".

Tienen, además, sus costumbres éticas, como "poner "via weblog.com" para decir que la noticia ha sido tomada de otro" describe Pumarega, quien participa también en la lista de correo WEB-ES, que une a 500 diseñadores de páginas web: "Es un punto de reunión de profesionales donde, de buena fe, te ayudan a resolver cualquier problema, tomándose molestias como la búsqueda de documentación o el tiempo de escribir. Gente que sabe mucho y no le importa contar hasta la última palabra".

José Luis Pumarega
http://www.maelmori.com
Bitácoras.net
http://www.bitacoras.net
WEB-ES
http://www.rediris.es/list/info/web-es.es.html
 

VIVIENDO CIBERNÉTICAMENTE

ENTREVISTA MAR MONSORIU