11:13 12/07/02
 

UN CONGRESISTA DE EEUU PROPONE ARMAS TECNOLÓGICAS CONTRA LAS REDES P2P
 

Mercè Molist
Un congresista norteamericano, Howard L. Berman, ha anunciado que este verano presentará un borrador de ley para que las compañías puedan atacar las redes de pares ("peer-to-peer" o P2P) donde se infrinjan los derechos de autor, siguiendo una propuesta de la Recording Industry Association of America. Berman ha avanzado ya algunas ideas: bombardear los intercambios con peticiones falsas, redireccionar las búsquedas hacia sitios vacíos e inundar las redes con archivos corruptos.

"Cerrar todos los sistemas P2P no es viable porque tienen también usos positivos, que pueden aprovechar los propietarios de derechos de autor. No deben ser eliminados sinó limpiados y para ello no sirven las demandas judiciales. Sirvieron con Napster, pero no con los sistemas que no tienen servidores centralizados. Para luchar contra la piratería deben usarse medidas tecnológicas", aseguraba el congresista por California, en un discurso reciente.

Como muestra de estas intenciones, en las últimas semanas las discográficas han inundado las redes P2P con archivos "envenenados", cuyo efecto describe HispaMP3: "Estás intentando descargarte un archivo y llega un punto a partir del cual observas que se produce un bucle sin fin, del que es imposible salir y que tan solo consume ancho de banda y recursos del sistema".

Paralelamente, la Motion Picture Association of America iniciaba una ofensiva, en connivencia con los proveedores de acceso: denunciar individualmente a quien descargue archivos con derechos de autor, amenazando con clausurar su cuenta en 24 horas si no demuestra que los ha borrado. Los usuarios de la red Gnutella, identificados a partir de su dirección IP, han sido los primeros en recibir estas notificaciones.
 

Discurso de Howard Berman contra P2P
http://www.house.gov/berman/p2p062502.html
 

<<