18:40 7/02/01
 

EXPERTOS AVISAN CONTRA EL CORREO EN HTML
 

Mercè Molist
Las cada vez más vulnerabilidades descubiertas en el correo HTML han llevado a algunos a añadir nuevos puntos a la conocida "netiqueta" (normas que rigen la relación social en Internet): "Los amigos no envían correo HTML a los amigos. Los amigos no dejan a los amigos que usen 'Outlook' o 'Navigator' para leer el correo. Si tú o tu amigo vais a romper las normas, desactiva Javascript".

El lenguaje Javascript se ha convertido en un caballo de troya para las comunicaciones en HTML. Según un reciente aviso de la Privacy Foundation, con un pequeño Javascript añadido al código de un mensaje de correo, el atacante puede saber si éste es reenviado a otras personas, así como leer los comentarios y toda la conversación que se derive. Aunque no haya ocurrido aún abiertamente, la Privacy Foundation sugiere que esta forma de espionaje podría adaptarse a negociaciones empresariales, políticas, o simplemente para recopilar direcciones.

Según el descubridor del agujero, el ingeniero Carl Voth, lo preocupante es que "no importa que vayas con cuidado, que tomes todas las precauciones, que cierres el Javascript. Si mi vecino no lo hace y le envío un mensaje, sigo siendo vulnerable". No es éste el primer agujero descubierto en el lenguaje HTML y Javascript. Existen virus, como el español "Little Davinia", que se activan al visitar una página web. El Computer Emergency Response Team (CERT) avisaba ya en febrero del año pasado contra este código malicioso.

Entre las zonas peligrosas, según el CERT, están los foros con interface web, nidos para mensajes manipulados con algún código que se active al leerlos. Lo mismo pasa con los enlaces. Los formularios pueden también ser modificados para recabar información sensible. La única alternativa es deshabilitar Javascript en los programas de correo y navegación. Una tarea que, según destaca "The New York Times", requiere cinco pasos en Netscape y quince en programas Microsoft.
 

Email Wiretapping
http://www.privacyfoundation.org/advisories/advemailwiretap.html
CERT
http://www.cert.org/tech_tips/malicious_code_FAQ.html
 
 

<-BACK