09:54 13/08/01
 

ORGÍA HACKER EN HOLANDA
 

Mercè Molist
Ha llegado el momento de que la comunidad hacker ponga en marcha sus propios "lobbies", ante la agresividad de corporaciones y gobiernos que fomentan su criminalización. Así se afirmó en la convención Hackers At Large (HAL2001), celebrada en la Universidad de Twente este fin de semana. Más de de 3.000 expertos informáticos de Europa y América participaron en los juegos y debates.

HAL2001 reunió a destacados nombres como Emmanuel Goldstein, editor de la revista "2600", John Gilmore, de la Electronic Frontier Foundation, Andy Müeller-Maguhn, director para Europa de ICANN, los programadores Hugh Daniel y Mixter, los criptógrafos Jon Callas, Niels Ferguson o Phil Zimmermann y colectivos como Chaos Computer Club, XS4ALL y Hack-Tic. El único ponente español fue Alberto Escudero Pascual, quien presentó un interesante sistema de monitorización de comunicaciones móviles.

Emmanuel Goldstein abrió la fiesta con un duro discurso contra las corporaciones, a las que, dijo, "tenemos que provocar, no sólo defendernos, y si nos denuncian, denunciarlas a ellas". La detención de un programador ruso por romper las protecciones anticopia de los libros electrónicos y el caso DeCSS, que rompe las de DVD, fueron ámpliamente comentados, con un Jon Callas asegurando: "Es sorprendente que se proteja la mala seguridad, así no hay incentivos para la calidad. La solución del problema de la propiedad intelectual debe ser técnica, no podemos depender de los abogados. ¡Que dejen a los investigadores trabajar tranquilos!".

Tom Vogt, experto en DeCSS, hacía el mejor chiste de las jornadas: "Definitivamente, no voy a viajar a California en un siglo", refiriéndose al ruso detenido en un viaje a Las Vegas. "La situación, de momento es mala. Quieren y pueden controlar lo que vemos y son cada vez más agresivos. La directiva de "copyright" europea ya ha sido aprovada, ahora está en manos de los parlamentos nacionales, donde tenemos que concentrarnos", urgió.

El miembro del CCC y de ICANN, Andy Müeller-Maguhn, cargó también contra el próximo Tratado de Cibercrimen que "penará con como mínimo un año de prisión el uso de herramientas de hacking y permitirá que tu país pueda espiarte por algo que es ilegal en otro, pero no en el tuyo. Quieren esconder, tras la pornografía infantil, un tema de privacidad y libertad de expresión. No quieren hacer una red segura sinó interceptarla y que sólo sus servicios secretos puedan 'hackear', en operaciones clandestinas, como ya está sucediendo, con ataques de desinformación como decir que un grupo holandés creó el gusano Code Red".

Las palabras hacking y política se unieron en más de una ocasión, especialmente emocionante cuando Dave del Torto explicó su trabajo de promoción de la criptografía en Latinoamérica: "Realmente, necesitan ayuda". Del Torto destacó la utilidad de los "remailers" anónimos para los activistas que tienen prohibido comunicarse con compañeros de otros países. Mientras, los escritores de estos programas 'libertadores' lamentaban su propia persecución: "Debemos estar juntos y hacer presión. Quizás ha llegado el momento de hackear la política. ¿O es que queremos empezar a enseñarnos como responder a un interrogatorio de la policía?", decían, casi al unísono, el alemán Maguhn y el norteamericano Goldstein.

http://www.hal2001.org
 
 
 

CAMPING Y CABLES

M.M.
Cientos de tiendas de campaña repartidas por la hierba húmeda, patos, cables blancos, negros, azules, que entraban y salían. Pequeñas y grandes tiendas, algunas grandiosas, todas repletas de ordenadores, a veces gente tecleando, en silencio. Como un torneo medieval donde los más poderosos lucían sus estandartes: OpenBSD, CCC, Cypherpunks, 2600, Indymedia... Impresionante despliegue técnico, red inalámbrica propia, los que se trajeron no ya el portátil sinó la parabólica. Mayoría de nórdicos. Hombres. Bebiendo Jolt. La perfecta referencia. Celebrado cada 4 años desde 1989, con diferentes nombres pero siempre en Holanda, éste es el congreso más antiguo de la comunidad hacker, que desplegó por HAL2001 algunas de sus mejores caras.
 
 
 

ROMPEN LA PROTECCIÓN ANTICOPIA DEL SISTEMA DE VIDEO INTEL... y se dan a la fuga
 

Mercè Molist
El criptólogo holandés Niels Ferguson, uno de los diseñadores del algoritmo Twofish, asegura haber roto el sistema de encriptación de video digital High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) de Intel. Pero no lo piensa demostrar. Ferguson no hará pública su investigación, como prevención y protesta contra la ley norteamericana Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que pena la circunvalación de los dispositivos de protección de los derechos de autor.

El sistema HDCP, que encripta la señal de video que pasa por el bus DV1, donde se conectan televisores, cámaras y reproductores de DVD, es, según Ferguson, "fatalmente defectuoso. Alguien con experiencia puede obtener la llave maestra en dos semanas, usando cuatro ordenadores. Una vez tienes la llave, puedes descifrar cualquier película e incluso crear nuevos dispositivos que funcionen como los "oficiales". Los fallos de HDCP no son difíciles de descubrir. Es muy seguro que alguien, en algún sitio, duplicará mis resultados y los publicará. Alguien más valiente que yo, con menos dinero y que no viaje a Estados Unidos".

Después de consultar con abogados, Ferguson ha decidido no hacer públicos sus descubrimientos, por miedo a la ley norteamericana DMCA, responsable de la reciente detención de un programador ruso en Las Vegas. El holandés asegura en su web: "Viajo regularmente a EEUU y no quiero ser denunciado ni detenido. Me arruinaría sólo para pagar los abogados". Ferguson responsabiliza de su autocensura a la ley que, dice, "a la larga hace más fácil la copia ilegal. Si no podemos investigar en este campo, nunca desarrollaremos buenos esquemas de protección anticopia. La DMCA proteje al fabricante de un producto defectuoso, haciendo ilegal mostrar que el producto es defectuoso".

El gesto de Ferguson se enmarca en la lucha para que la ley sea declarada inconstitucional. Liderada por la Electronic Frontier Foundation, ha conseguido este verano atención internacional con la detención del programador ruso, ya fuera de la cárcel. La semana pasada se escribía un nuevo capítulo, en el USENIX Security Symposium: el equipo del profesor Edward Felten presentó, por fin, su investigación sobre la tecnología anticopia Secure Digital Music Initiative (SDMI), vetada durante meses por la industria y el gobierno, desde los tribunales. Felten calificó a la DMCA de "censura de la ciencia" y declaró: "La cuestión no es que alguien pueda saber cómo romper SDMI después de leer nuestro estudio sinó que, sin leerlo, una persona técnicamente competente también puede hacerlo".
 

"Why I don't publish my HDCP results"
http://www.macfergus.com/niels/dmca/index.html
Electronic Frontier Foundation
http://www.eff.org
 
 

<- BACK