16:38 23/03/01
 

AVISAN CONTRA CERTIFICADOS FALSOS DE MICROSOFT
 

Mercè Molist
Los certificados digitales, usados para autentificar parches, controles ActiveX y otros programas que se bajan de la red, se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para Microsoft. A finales de enero, un supuesto empleado de esta compañía consiguió que la empresa Verisign le asignase dos de estos certificados para firmar programas, como si fuesen originados por Microsoft. Así, alguien podría instalar en su ordenador código supuestamente legítimo sin serlo.

Microsoft y el Computer Emergency Response Team publicaron la semana pasada sendos comunicados, al descubrirse el problema: "El 29 y 30 de enero del 2001, Verisign Inc. emitió dos certificados a una persona que fraudulentamente aseguraba ser un empleado de la Corporación Microsoft. Cualquier código firmado por estos certificados aparecerá como legítimamente proveniente de Microsoft, cuando no lo es", explica el aviso del CERT, que achaca el problema al "fallo de una autoridad de certificación para autentificar correctamente al receptor de un certificado", lo que demuestra la debilidad del sistema global de certificación electrónica.

Según el CERT, "cualquiera, con estos certificados, puede firmar código como si fuese originado por la Microsoft Corporation. Si el usuario aprueba su ejecución, el código puede llevar a cabo acciones en el sistema, con los privilegios del usuario", la consiguiente amenaza de instalación de puertas traseras en el ordenador y fuga de información. La solución es chequear cualquier certificado que venga de Microsoft, fijándose en el período de validez: si empieza el 29 o 30 de enero, el certificado es falso.

Verisign ha reconocido que se trató de "un error humano, no detectamos que aquella persona actuaba como si trabajase para Microsoft cuando, en realitat, no lo hacía". Microsoft, por su parte, ha puesto el caso en manos del FBI. Los controles ActiveX y las macros de Office son los que representan un mayor riesgo, aunque no es posible que se "cuele" uno de estos certificados sin avisar antes. Según el aviso de la compañía, el problema viene porque, aunque Verisign ha revocado los certificados, "los programas navegadores no llevan un mecanismo para ponerse en contacto con Verisign y comprobarlo".
 

Microsoft Bulletin
http://www.microsoft.com/technet/security/bulletin/MS01-017.asp
Verisign
http://www.verisign.com/developer/notice/authenticode/index.html
CERT
http://www.cert.org/advisories/CA-2001-04.html
 
 
 

<-BACK