16:37 25/01/01
 

PROMINENTES CIENTÍFICOS DEFIENDEN UN PROGRAMA QUE 'CRACKEA' DVDs
 

M.M.
Marvin Minsky, lumbrera de la Inteligencia Artificial; Ronald Rivest, conocido como "la R del criptosistema RSA"; Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation... Diecisiete destacados científicos y  programadores norteamericanos emitían, la semana pasada, una apelación conjunta a favor de la libertad de expresión del código informático. El motivo: el pleito que enfrenta a la revista "2600" con los grandes estudios norteamericanos, por publicar el texto que rompe la protección del sistema DVD (Disco Versátil Digital).

La mítica revista fue denunciada en agosto del año pasado, porque ofrecía el código del programa DeCSS y enlaces a sitios parecidos, algunos también denunciados. Meses antes, un juez había prohibido la reproducción en la red del programa, dictaminando que el débil sistema de cifrado DVD-CSS es un secreto industrial. DeCSS rompe esta protección, para ver películas en reproductores no oficiales o con el sistema operativo GNU/Linux, cambiar el código territorial, pasar rápido los anuncios... El proceso originó una masiva protesta, en forma de "espejos" por todo el planeta que ofrecían el código proscrito. Uno de ellos, "2600".

La libertad de expresión y de prensa es el principal argumento de los abogados de la Electronic Frontier Foundation (EFF), que llevan la defensa.  El caso se inscribe en la Ley del Copyright y el juicio está previsto para abril. La semana pasada, coincidiendo con el alegato de los abogados de "2600", algunas brillantes mentes de Estados Unidos -científicos del MIT, Princeton, Stanford, Carnegie Mellon, Purdue; de la Association for Computing Machinery, USENIX, IEEE...- apelaban públicamente por la libertad de escribir y publicar programas. "El código informático es una forma de expresión, sujeta a la Primera Enmienda", aseguran en el texto, que ha sido enviado al tribunal.

Usando ejemplos como "If Month(Date) = 2 and Day(Date) = 12 Then Print "No olvides que hoy es tu cumpleaños"", referencias a "Star Trek" y análisis de pleitos parecidos, los científicos defienden que el código es un lenguaje, con sus dialectos y estructuras gramaticales. Y, los programas, "nada más que textos que, como cualquier texto, son una forma de expresión, como una partitura o una coreografía". En cuanto a los usos que se dan a DeCSS, aseguran que el programa no es culpable: "Sin la intervención humana, el código no es más funcional que una receta de pastel, es simple texto, no tiene ninguna conducta inherente asociada. Sin la intervención humana, no funciona".

Días antes, en una lista pública de correo, John Gilmore, cabeza visible de la Electronic Frontier Foundation, se unía también a la carga contra la industria del entretenimiento: "Las ventas de reproductores de DVD sobrepasarán a las de VCR en 2004 o 2005. Eso significa que, en el 2010, pocos consumidores podrán grabar programas de televisión o dejar a los chicos que miren películas en el asiento de atrás del coche, porque ya se habrán asegurado de que estas posibilidades no lleguen al mercado. Las grandes compañías no pueden eliminar legalmente el derecho de hacer una copia de lo que tienes el derecho de ver, por eso restringen la tecnología para que no puedas ejercer ese derecho".
 

2600
http://www.2600.com
"Brief of Amici Curiae"
http://cryptome.org/mpaa-v-2600-bac.htm
"EFF Appeal Brief in MPAA v. 2600 case"
http://www.eff.org/IP/Video/MPAA_DVD_cases/20010119_ny_eff_appeal_brief.html
DVD Campaing Merchandaising
http://store.yahoo.com/2600hacker/antimpaa.html
 
 

<-BACK