18:39 3/05/01
 

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, CONTRA DECSS
 

M.M.
La semana pasada empezó, en la Corte de Apelaciones de Manhattan, el juicio que enfrenta a la industria del entretenimiento con la veterana revista "2600", por haber publicado en su web el código del programa DeCSS, que descifra la protección de las películas en DVD. La intervención más comentada fue la del fiscal del Departamento de Justicia, Daniel Alter, quien se personó como acusación y comparó DeCSS a "los programas que rompen los programas de navegación de los aviones o los detectores de humo en los hoteles".

Las palabras de Alter fueron las más duras: defendió incluso la ilegalidad de los enlaces hacia webs con el código prohibido, punto en el que los jueces se mostraban más laxos. Cuando uno de ellos le preguntó si sería también delito que el enlace estuviera en "The New York Time", aseveró: "En algunas circunstancias, sí, en otras, no". El gobierno ha entrado en el juicio a raíz de que el principal argumento de los abogados de "2600" sea la inconstitucionalidad de la Digital Millennium Copyright Act, en la que se basó el juez que, el pasado verano, prohibió hacer público el programa DeCSS.

Kathleen Sullivan, la abogada defensora, no convenció al tribunal, que mostró más simpatía por la parte contraria. Cuando Sullivan apeló a la libertad de expresión del código informático, uno de los jueces preguntó: "¿Y cuál es el contenido expresivo de un programa?". Este juicio, considerado crucial en diversos aspectos, no será el último para "2600", que la semana pasada recibía otra citación, esta vez de la Ford Motor Company, por redireccionar el dominio fuckgeneralmotors.com, propiedad de la revista, hacia ford.com.
 

2600. http://www.2600.com
 
 

<-BACK