17:01 13/12/01
 

EL FBI REALIZA SU MAYOR OPERACIÓN ANTIPIRATERÍA, QUE INVOLUCRA A CINCO PAÍSES
 

Mercè Molist
Con el nombre en clave de "Operación Bucanero", el FBI registraba la semana pasada más de cien universidades y empresas en Estados Unidos, a petición de la Agencia de Aduanas y el Departamento de Justicia. Mientras, en Australia, Gran Bretaña, Finlandia y Noruega, eran detenidas nueve personas. La redada, la mayor contra la circulación por Internet de programas, juegos y películas "pirata" (con las protecciones anticopia rotas), se enmarca en una intensificación de la actividad de denuncia de los fabricantes.

Según el FBI, la investigación se abrió hace quince meses, cuando sus agentes se infiltraron en la comunidad pirata o "warez". Las órdenes de búsqueda se focalizaron en los miembros de "Drink or Die" (Bebe o muere), un grupo nacido en Moscú en 1993 y, según los expertos, hoy prácticamente extinguido, famoso por haber roto las protecciones de Windows 95. Entre los 129 ordenadores retenidos por la policía, tres pertenecían al respetable Massachusetts Institute of Technology. La mayor parte de material incautado se ofrecía en páginas web, sin ánimo de lucro.

Por su parte, la coalición de empresas Business Software Alliance (BSA) anunciaba la clausura de Warez.at, uno de los mayores sitios de piratería, y explicaba que, entre enero y septiembre del 2001, ha enviado casi 6.000 notificaciones de cierre parecidas. El experto en seguridad y voz de una indignada comunidad internauta, Bruce Schneier, criticaba: "Hay dos tipos de piratas: estos chicos, que rompen programas para divertirse y aprender, y la gente que está haciendo miles de copias en Taiwan y las vende por cinco dólares".

El aumento de la lucha contra el "warez" se ha notado también en España donde, a finales de noviembre, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional detenía a nueve personas y registraba tiendas de informática en diversas ciudades. La semana pasada, una demanda de la BSA contra el arquitecto Santiago Calatrava, por usar programas sin licencia en su estudio, era el complemento de la presentación de la Mesa Antipiratería, que une a empresas de música, televisión o literatura y apadrinan artistas como Miguel Ríos, Ramoncín y El Fary.

Más información:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20011213182811
http://www.hwrz.f2s.com/