19:32 13/06/01
 

REDIRIS ESTRENA UN SERVICIO PIONERO DE ALERTA DE VIRUS
 

Mercè Molist
La red de la comunidad académica española, RedIRIS, ha puesto en marcha un novedoso sistema de alerta de virus, basado en el análisis del tráfico de correo electrónico que circula por las universidades. Según Jesús Sanz de las Heras, coordinador del servicio de correo de RedIRIS, la idea es "exportar el modelo a la administración y a los proveedores, con lo que podríamos disponer de una red nacional de alerta de virus pionera en el mundo".

A pesar de su originalidad, por la metodología de trabajo con tráfico real, la Red de Sensores Antivirus de la Comunidad Académica nace de un diseño sencillo, aprovechando que el correo es la forma más usual de transmisión de código maligno. Lo expone Jesús Sanz de las Heras:  "Además de estar protegiendo las universidades con escaneadores de virus de todo el correo que entra, lo hemos aprovechado para extraer información de virus interceptados, de tal forma que obtenemos una idea real de su incidencia en la comunidad académica". Los datos recogidos se envían al Centro de Operaciones Antivirus de RedIRIS, donde se procesan automáticamente, generando alertas y estadísticas cada 24 horas, aunque es posible disminuir este periodo.

El servicio, presentado ahora en sociedad, está en pruebas desde noviembre del año pasado. De momento, participan las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III, Jaen, Murcia, Navarra, Politécnica de Valencia, Salamanca, Nebrija y Valladolid, aunque el experimento quiere extenderse a toda la comunidad: "Es un modelo flexible, no es necesario utilizar el mismo antivirus ni el mismo programa de correo. Para finales de año podría cubrir todas las universidades", asegura su coordinador. El próximo objetivo será la administración, por lo que se han iniciado conversaciones con el Centro de Alerta de Virus, dependiente del gobierno, que han fructificado en la publicación, en su web, de los datos recogidos.

El Centro de Alerta de Virus, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el año pasado y conocido por haber organizado la 1a Campaña Antivirus, dispone, según Sanz de las Heras, "de personal específico para chequear periódicamente todas las páginas de las más importantes empresas de virus, además de estar suscritos en decenas de listas. Con esta información generan informes diarios de incidencias. Pero es un servicio que depende de que unas personas estén pendientes de los portales de unas empresas mayoritariamente extranjeras. En nuestro sistema todo es automático, no se necesita intervención humana y disponemos de información independiente de las empresas comerciales y de áreas geográficas, porque analizamos exclusivamente los virus de la comunidad académica española".
 

Red de Sensores Antivirus de la Comunidad Académica Española
http://www.alertaantivirus.es/incidencias.php
 
 

<-BACK