01/00
 
 

CLAUDIO HERNÁNDEZ: "LA GENTE IGNORA QUÉ HAY DETRÁS DE INTERNET"
 
 

Mercè Molist
"Cuando yo escribía sobre hackers y crackers, todavía no había un sólo documento en castellano sobre el tema". Ésta es la tarjeta de presentación de Claudio Hernández, 31 años, decenas de reportajes en revistas especializadas y cinco libros publicados sobre seguridad informática. El último, "Hackers, los clanes de la ReD", se ofrece libremente en Internet.

El libro es un resumen de la faceta de explorador de Snickers, el pseudónimo de Hernández, por la geografía llamada 'underground informático'. En los tres primeros días de presentarse en la red, tuvo 10.000 descargas, nada mal para un texto "con faltas de ortografía", como destaca orgullosamente Hernández, quien no pasó del EGB aunque hoy escriba libros de más de 500 páginas.

Aunque "Hackers..." sea más bien sociológico, romper protecciones en televisión digital o en máquinas de Internet son los temas recurrentes en los libros de Claudio Hernández, como "CrackTV", pronto a la venta. ¿No ha tenido problemas por publicar eso? "Escribir sobre los crackers no es ilegal. Yo sólo explico qué hacen, igual que las revistas, pero profundizando más en detalles. La gente ignora qué hay detrás de Internet, es necesario dar a conocer sus lados buenos y malos. Además, es curioso seguir los pasos de los buenos hackers y ver cómo logran descifrar cualquier tecnología. Ante tal número de clanes, se hace obligatorio el estudiarlos a fondo, analizarlos y enseñar al público lo que se ha aprendido de ellos".
 
Hernández es un autodeclarado "hardware hacker" (hacker de máquinas): "Con sólo 13 años trabajaba en un taller de electrónica, reparando televisores, vídeos y lo que se presentaba. A los 18 entré en una empresa constructora de maquinaria industrial y aprendí todo sobre automatismo, neumática y robótica". Empezó a escribir cuando la curiosidad le llevó al satélite o a desarrollar sistemas anticopia para programas y video, como Enigma.

Snickers presume de haber "tenido la suerte de conocer personalmente a buenos hackers e investigarlos a fondo". Cita a especialistas en televisión de Irlanda, Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos: "He conocido de primera mano a los que han clonado con éxito las tarjetas inteligentes de los principales canales de pago y al mayor cracker de Europa, que fue detenido no porque había roto todo los sistemas de cifrado de televisión sinó porque empezó a fabricar y comercializar decodificadores piratas".

Actualmente, Hernández escribe otro libro, esta vez novela. La llamará "El señor de los espías" y tratará, dice, de un grupo de hackers que luchan contra Echelon. "El ordenador és el arma más peligrosa que se ha inventado, la herramienta más poderosa del planeta y la que ha hecho cambiar todas las culturas del mundo. Un ordenador es capaz de tirar abajo un país, romper un sistema de cifrado, reconstruir el nacimiento de una estrella, localizar una enfermedad o descubrir la estructura del ADN", afirma, con la ilusión intacta por las nuevas tecnologías.
 

Snickers. http://perso.wanadoo.es/snickers/
"Hackers, los clanes de la red". http://www.kriptopolis.com/hackers.html

Libros: "Sistemas de codificación". Ed. Tercer Milenio, 1994.
"Hackers, piratas tecnológicos". Ed. Coelma, 1998.
"Hacking en Internet, piratas en la red". Ed. Coelma, 1998.
"Manual técnico de Fireworks 2". Prensatécnica, 1999.
"CrackTV, descodificando el vídeo". Ed. Coelma, 2000.