17:13 30/11/00
 

EL SISTEMA DE GRUPOS DE NOTICIAS PODRÍA TRASLADARSE DE REDIRIS A UNA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
 

Mercè Molist
Hace más de un año que no se crean nuevos grupos de noticias bajo la jerarquía española es.*. La culpa, dicen los usuarios, la tienen sus coordinadores, el CORUS (Comité Regulador de Usenet en es.*). El CORUS dice que es cosa de RedIris, la red académica responsable de la jerarquía. Y RedIris desmiente tener nada que ver con la interrupción del servicio, aunque afirma estar en conversaciones con los principales proveedores, a través del punto neutro ESPANIX, para traspasarles la gestión del sistema.

Si la operación fructifica, el servicio de grupos de noticias será el segundo que RedIris, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cederá a la empresa cuando se ha "hecho mayor". El primero fue la gestión de los dominios, el Es-nic, que a principios de año se otorgaba por decreto al Ente Público de la Red Técnica Española y éste lo contrataba a Ineco (Ingeniería y economía del transporte). En el caso de los grupos de noticias, al ser un servicio que no aporta beneficios y sí dolores de cabeza -usuarios descontentos, censura de grupos, etc-, el proceso de adopción es más difícil aunque no precise la acción gubernamental.

Desde RedIris, David Martínez, responsable de los grupos de noticias, asegura: "A mi no me pagan por coordinar la jerarquía es.*. RedIris la tiene, pero no es algo que queramos especialmente". Matiza Víctor Castelo, director del organismo: "Hoy no tiene mucho sentido que RedIris haga esta labor, que debería hacerse entre los diferentes proveedores". Castelo asegura que no va con prisas, pero la intención es traspasar la responsabilidad a una asociación de empresas: "Darlo a una sola sería como privatizar el Banco de España", bromea Martínez, aludiendo al simbolismo del servicio considerado el más anarquista de la red. Después de algunos contactos con ESPANIX, Castelo es optimista: "Nos han dicho que van a estudiarlo y ya se ha creado una comisión". Martínez sólo le ve una pega: "ESPANIX es una asociación privada y, ¿quién llevará la moderación? ¿Qué pasará con el CORUS?".

El CORUS navega estos días, como define David Martínez, "un poco sin rumbo fijo". Las máquinas de RedIris siguen dando servicio para que funcionen los grupos existentes, pero la sangre, la creación de nuevos grupos de noticias, las Propuestas De Discusión, las Llamadas A Votación, responsabilidades todas de los usuarios voluntarios que forman el CORUS, están congeladas desde septiembre del año pasado, cuando se supo que "RedIris no apoya la idea de soportar las 'news' españolas. Si te dedicas altruísticamente y después resulta que molestas, apaga y vámonos", explica Lluís Anaya, miembro del CORUS y de su antecesor ES-NEWS, desde 1995.

Pues, a la ciberhuelga. El CORUS comparte con RedIris la idea de que deben ser los proveedores quienes asuman la jerarquía: "Ellos disfrutan de los grupos de noticias, los dan a los clientes como un servicio, pero no contribuyen en nada. O se implican o esto hace aguas". Según Anaya, los gastos económicos no deberían ser obstáculo, ya que con un servidor de dos millones de pesetas, un mantenimiento de 250.000 al año y el ancho de banda propio del punto neutro, habría más que suficiente para acabar con esta "situación totalmente anómala" en la Internet mundial.
 

Rediris
http://www.rediris.es
Comité regulador de Usenet en es.*
http://www.rediris.es/netnews/moderacion/corus.es.html
Grupos de noticias en es.*
http://news.rediris.es/~moderador/grupos/?action=Grupos+es.*
 
 

¿QUÉ ES UN PUNTO NEUTRO?

Como reza en su web: "El Punto Neutro Español (ESPANIX) es la asociación que permite mantener el tráfico Internet español en España". Un lugar de intercambio de flujos entre proveedores, para que una carta que va de Burgos a Barcelona no tenga que pasar por las playas de Florida. Actualmente, forman el punto neutro las empresas BT, Telefónica Transmisión de Datos, Retevisión, Global One, Goya, Cable & Wireless, Colt, Comunitel, Fujitsu-ICL Medusa, IBM, IPFnet, Sarenet, Unisource y Wisper. ESPANIX está en Madrid. En Barcelona hay otro punto neutro, CATNIX.

ESPANIX. http://www.espanix.com