27/01/00
 
 

INTERNAUTAS CRITICAN EL DEGRADAMIENTO DEL SERVICIO DE NOTICIAS
 

Mercè Molist
La Asociación de Internautas ha hecho pública una denuncia que hace meses está en boca de todos los usuarios de grupos de noticias: esto funciona "cada vez peor". La censura, mala sincronización y avaricia en la oferta de grupos de noticias por parte de los servidores son las mayores críticas de los internautas, que recojen en un estudio. Avisan: "Se están olvidando de lo que realmente es Internet, el foro más grande y más libre que pueda existir. Un lugar donde no sólo se es receptor de información, sinó que también puedes ser emisor".

Poniendo como contrapunto "el síndrome de la portalitis", los autores del estudio, contertulios del grupo es.charla.conexion.tarifa-plana, denuncian la falta de medios que destinan los proveedores al servicio de acceso a grupos de noticias, el más degradado en comparación a los de navegación por web y correo electrónico: "No hay grupo donde no se haga mención últimamente al mal funcionamiento de los servidores de noticias. ¡Es que hasta en el grupo es.rec.humor hablan ya en serio sobre este tema!", afirman.

Los servidores son los nudos de las redes de grupos de noticias. Por ellos pasan los mensajes que envían y reciben miles de personas. Para leer un grupo, es necesario configurar el programa de noticias (viene por defecto en Netscape y Explorer), para que apunte a un nudo de la red en la que está el grupo. El problema viene porque pocos servidores ofrecen acceso a absolutamente todos los grupos. News.mad.ttd.net, popular servidor de Telefónica, recibe buen número de grupos de Usenet, pero no alt.culture.euskalherria, por ejemplo, aunque sea también un grupo de esta red.

Usenet cuenta con miles de grupos, subdivididos en jerarquías y categorías. Junto a esta red de noticias por excelencia hay otras más pequeñas y las estatales, como la gestionada por RedIRIS, bajo la jerarquía es.*. "Hace apenas dos años, los grupos de noticias en es.* eran apenas un centenar. Actualmente, este número es de 250 y de más de 41.000 en el mundo", explica el estudio. La explosión de Usenet es la causa primera por la que los servidores de noticias recortan cada vez más los grupos a que dan acceso. Casi nadie soporta ya los binarios, grupos muy pesados porque se intercambian programas e imágenes, y van cayendo también los no políticamente correctos, como los referidos al sexo.

El estudio de la Asociación de Internautas disecciona los principales servidores de noticias públicos y privados, a partir de una encuesta entre sus usuarios, que no dejan títere con cabeza. Los servidores de Telefónica, los más utilizados, con 37.000 grupos, "se caen cada dos por tres y hay mensajes que no llegan nunca o tardan varios días. Mención aparte merece Teleline, con apenas 1.000 grupos", asegura el estudio, que avisa también contra Retevisión y su red Iddeo: "Tiene sólo 20.000 grupos de noticias, con 'threats' cortados, mensajes que algunas veces tardan días en llegar y problemas de refresco".

El único servidor público, news-3.rediris.es, no se lleva precisamente un galardón, según sus usuarios: "Los únicos grupos que distribuye libremente son los es.charla.* y pruebas. Total, 35. Este servidor de noticias es el más rápido y el más capado de toda la Internet española". La consecuencia de estos problemas son mensajes que no llegan a todo el grupo o llegan sesgados, lo que distorsiona el funcionamiento de las discusiones, base del sistema. La única alternativa es acceder a través de servicios públicos como Dejanews, Ibernews o Remarq, aunque es preciso registrarse para 'postear'.
 

Estudio de la AI. http://www.internautas.org/NOTICIAS/DIC99/news.htm
Dejanews. http://www.deja.com
Ibernews. http://www.ibernews.com
Remarq. http://www.remarq.com
Grupos en es.*. http://news.rediris.es/~moderador/grupos/?action=Grupos+es.*