02/00
 

ESPÍA COMO PUEDAS II
 

Mercè Molist
EL periodista y político escocés Duncan Campbell presentaba la semana pasada, ante el Parlamento Europeo, su segundo macro-informe sobre Echelon, la red de espionaje de telecomunicaciones más famosa del momento. A pesar de las denuncias de Francia por robo de contratos a empresas europeas, con información procedente de Echelon, el dictamen burocrático fue: no hay pruebas. Ni novedades en el informe de Campbell, conocido en Internet desde abril del año pasado.

Lo único nuevo es la confirmación de Margaret Newsham, ex-trabajadora de la National Security Agency, como principal testigo de cargo de la conspiración. Duncan Campbell desvelaba, horas después de su ponencia en el Parlamento, que fue Newsham la garganta profunda que le inspiró el primer reportaje sobre Echelon. Por aquel entonces, sólo la revista británica "Statewatch" había escuchado también el relato de la programadora. Doce años después, Campbell era el centro de un auténtico torbellino informativo, mientras explicaba a los diputados europeos cómo los servicios secretos de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda espían las comunicaciones (fax, correo electrónico, teléfono) de políticos, activistas y empresarios de medio mundo.

El informe es un fiel reflejo del que publicó Campbell en la red, a mediados del año pasado, (Ciberpaís ???) "Interception Capabilities 2000", con fotos y detalles sobre las decenas de satélites y nodos terrestres que forman Echelon, una red de espionaje militar montada en plena Guerra Fría por la NSA y dirigida hoy al control socio-económico. Lo denunciaba personalmente su ex-empleada Margaret Newsham (Ciberpaís 97, 13/1/00) en una reciente entrevista con un periódico danés, donde mencionaba a políticos y organizaciones como Amnistía Internacional entre los objetivos: "La vigilancia podía ser increiblemente focalizada. Éramos capaces de monitorizar todas sus comunicaciones electrónicas -en tiempo real- todo el tiempo. Mucha de esta información era enviada a la velocidad de la luz, usando nuestra enorme capacidad digital. Todo, sin una orden del juez".
 

La noticia no ha tomado desprevenida a Internet, que empieza a hablar del "culebrón Echelon", cuando hace pocos días se descubrían papeles desclasificados de la NSA con el nombre clave, la organización Electronic Privacy Information Center (EPIC) ya va por la segunda demanda, a través de un congresista, de explicaciones formales a los servicios secretos y Campbell resucita, ante el Parlamento Europeo, la teoría de que el gobierno de Estados Unidos obliga a las empresas informáticas a dejar agujeros en los programas, para que puedan ser usados por las fuerzas de la ley. Con una diferencia de horas, el "cazabugs" Juan Carlos García Cuartango demostraba por enésima vez que Microsoft puede instalar programas subrepticiamente, a través de Internet Explorer, y los grupos de ciberderechos recrudecían las críticas contra la empresa DoubleClick, acusada de espiar a los navegantes. Nada nuevo en la red, donde en octubre del año pasado se montó ya una manifestación contra Echelon (Ciberpaís 84, 14/10/99).
 

Quienes sí se han mostrado sorprendidos son políticos y empresarios franceses, italianos, daneses y alemanes, después de saber que podrían ser blancos de la red militar, si se confirman los rumores de espionaje en importantes contratos comerciales a favor de corporaciones norteamericanas. Un abogado francés amenazaba la semana pasada con poner una denuncia y pedir la responsabilidad de Gran Bretaña en las escuchas a sus vecinos europeos, aunque la mayoría de ellos, relata el informe de Campbell, son cómplices de Echelon.  A pesar de ser ésta la segunda vez que se debate la red de escuchas en el Parlamento, la sensación es parecida a la de un año antes: "Como en la escena de "Casablanca", cuando el inspector Renault dice: 'Estoy sorprendido de encontrar a alguien jugando en este establecimiento'", describía un miembro de EPIC.

El servidor de la Unión Europea, donde se publicó el informe, estuvo totalmente colapsado las 48 horas siguientes, pero el interés suscitado no fue suficiente para que se decidiese crear un comité de investigación. Faltan pruebas. El responsable europeo de comercio, Frits Bolkestein, resumía el sentir oficial: "Echelon es sólo un rumor", mientras políticos franceses agitaban el debate aduciendo que Boeing robó un acuerdo de billones al consorcio Airbus, gracias a Echelon. Aunque la Unión no lo admita formalmente, los ministros de Interior francés y danés han avisado ya a la población para que use criptografía y no hable de temas sensibles por teléfono, especialmente el móvil.

Los especialistas en privacidad, como la revista "Kriptópolis", añaden que se eviten las "cookies" y la criptografía débil, susceptible de ser crackeada por los servicios secretos. La explosión de las telecomunicaciones es un punto en contra de Echelon ya que, afirma en su número de marzo la revista "The Atomic Scientists", "encontrar la información es cada vez más y más difícil". Por eso, la captura de datos, junto al desarrollo de técnicas de interceptación, monitorización y reconocimiento de personas son los nuevos retos en el mundo de la inteligencia, que cuenta en Estados Unidos con presupuestos billonarios, a la espera de resultados y leyes que los cobijan. Según Campbell y otros periodistas, la NSA y el Federal Bureau of Investigation (FBI) están detrás de las principales iniciativas de monitorización de las nuevas telecomunicaciones en Europa, como Echelon, Enfopol o su versión rusa: SORM.

Coincidiendo con la segunda presentación de Echelon en el Parlamento Europeo, activistas rusos denunciaban que los servicios secretos han forzado a la mayoría de proveedores de Internet de su país a instalar equipos de monitorización, como parte del Sistema de Procedimientos Operativos e Investigativos (SORM, en ruso). Bruselas también tiene su particular SORM, llamado Enfopol, que regulariza las escuchas en y para los estados miembros. La Comisión de Libertades y Derechos, la misma que había invitado a Campbell, el héroe de Echelon, aprobaba horas después el Convenio sobre Asistencia Judicial en Materia Legal (Ciberpaís, 15/4/99), que da carta jurídica a Enfopol, con 62 enmiendas y la eliminación del artículo 18, en el que se permitía espiar en un país sin avisar.
 
 

R.I.P.
 

La antesala de Enfopol se vive estos días en Gran Bretaña, donde el gobierno ha presentado una ley de tétricas siglas:  RIP (Regulation of Investigatory Powers), que obliga a los proveedores de Internet y telefonía móvil a disponer de "capacidades razonables de interceptación" y criminaliza el uso de la criptografía, con penas de prisión para quien no quiera o no pueda entregar su llave a la autoridad. RIP es, en realidad, la actualización digital de una ley que funciona desde principios de los 90, para la telefonía convencional.

Lo mismo es Enfopol. O CALEA, la madre de todas las leyes de interceptación, que espera ponerse en marcha en Estados Unidos, en su versión renovada, a finales del 2000. Incluso en la India se han interesado por crear una ley para el control de la red, a través de los proveedores de acceso. Descendientes de las venerables BBSs y caballos ganadores en la revolución de Internet, los proveedores ven como aumenta su cotización en los entornos policiales, sin presupuesto para montar su propia Echelon. El G-8 apuntaba a este objetivo, a mediados del año pasado, recomendando una armonización en el tiempo de conservación de los archivos de registros de los usuarios ('logs') por parte de los proveedores y la instalación de cajas negras en estas empresas.
 
 

Duncan Campbell. http://www.iptvreports.mcmail.com/
Agradecimientos de Campbell a Newsham y otros. http://cryptome.org/echelon-mndc.htm
Interception Capabilities 2000. Interception Capabilities 2000
http://www.gn.apc.org/duncan/interception_capabilities_2000.htm
Echelonwatch. http://www.aclu.org/echelonwatch
Entrevista a Margaret Newsham. http://cryptome.org/echelon-baby.htm
"Exposing The Global Surveillance System" de Nicky Hager
http://www.caq.com/caq59/CAQ59GlobalSnoop.html
Zona Enfopol-2. http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/enfopol2.htm
EPIC. http://www.epic.org
Protesta "Jam Echelon Day". http://www.echelon.wiretapped.net/
Big Brother is Online. http://echelon.tsx.org/
Demostración de Juan Carlos García Cuartango. http://www.angelfire.com/ab/juan123
Regulation of Investigatory Powers Bill.
http://www.publications.parliament.uk/pa/cm199900/cmbills/064/2000064.htm
Communications Assistance for Law Enforcement Act (CALEA)
http://www.tiaonline.org/government/calea/
Matrix
http://www.whatisthematrix.com