16:27 3/01/01
 

LOS HACKERS AVISAN CONTRA LA 'NUEVA ECONOMÍA', DESDE BERLÍN
 

Mercè Molist
¿Nueva economía? Las risas retronaban ante la sola mención del término, durante el acto de clausura del 17 congreso anual del Chaos Computer Club, celebrado del 27 al 29 de diciembre en Berlín, con unos 3.000 asistentes, la mayor concentración de hackers de Europa. La broma había empezado ya el primer día, con una lista de precios de entrada que especificaba: "Economía: 230 marcos. Nueva Economía: 2.300".

Wau Holland, presidente del CCC, quien se mostró feliz por la asistencia al congreso del grupo español Hispahack!, razonaba para el 'Ciberpaís' su desconfianza ante la llamada 'nueva economía': "Hay mucha gente que se ha impresionado y se olvida de la tradición de libertad de los trabajadores. En la vieja economía, conseguías un empleo y pensabas que sería para seis años y tendrías dinero. En la nueva, quizás será por unos meses y pagan con "stock options". ¡Y ellos, contentos! La industria busca gente fascinada. En cinco o diez años veremos a todo el mundo enfermo".

En su discurso de apertura del congreso, Holland se quejó también de la persecución a que está sometida la comunidad por parte de políticos y jueces. Le apoyó el mismísimo Emmanuel Goldstein, fundador de la revista norteamericana "2600", quien conminó a la audiencia a "resistir este tipo de control. La mejor manera de luchar es educar a la gente y mostrar las cosas, con manifestaciones, llamadas de teléfono... No hay razón para no intentar algo".

Genio y figura, Goldstein recordó que "los medios son el enemigo", a la par que presentaba una divertida película-documental, sobre el encarcelamiento de Kevin Mitnick. Titulada "Freedom Downtime" y producida por "2600 Films", es la respuesta a "Takedown", una película de Miramax, donde se muestra el caso desde el punto de vista de los captores de Mitnick. En marzo, Goldstein afronta su propio juicio, por haber hecho público el código del programa DeCSS, que permite ver películas DVD en reproductores Linux.

Como marca la tradición, la paranoia fue estrella invisible del evento, empezando por la presentación de los premios Big Brother del ámbito germanoparlante, que se justificaba con un: "Porque tenemos derecho a esperar lo peor" y denunciaba el tratado de cibercrimen en Europa, la poco segura configuración del servidor web Apache o la monitorización por video en las estaciones de tren.

El fin de fiesta lo puso la predicción de las "próximas pesadillas de seguridad": más virus y peores que ILOVEYOU, sistemas de filtrado por todas partes, vigilancia en el trabajo y en el ordenador privado, traceo de individuos con GSM, UMTS, GPS, interfaces para escuchas policiales en proveedores y empresas de telecomunicaciones, restricciones por derechos de autor desde el disco duro...

Estrellas menos siniestras fueron mujeres y artistas, que gozaban en esta edición de sus respectivas zonas, donde montaron actividades propias como criptografía y "hardware hacking" para ellas, masajes de manos y cervicales o un taller de lucha con armas blancas. La frase "Explicit Lyrics" y las referencias a "2001 Odisea del Espacio" estaban por todas partes mientras, en las conferencias, alguien elucubraba sobre cortar dedos para saltarse barreras biométricas, destrucción de cámaras de vigilancia, criptografía libre, Free Software Foundation en Europa, ICANN, Illuminatus, infoguerrillas, tarjetas de teléfono, detección de intrusos, poesía para 'nerds' (pirados), ondas destructoras de ordenadores... e incluso MUDs, los veteranos juegos multiusuario, con una programadora de la edad de la actriz Marisa Paredes asegurando: "El texto es más sensitivo, da más emoción que las imágenes. Favorece la fantasía".
 
 

Chaos Communication Congress
http://www.ccc.de/congress
Premios Big Brother
http://www.bigbrother.org
Woman Hackers
http://www.obn.org/hackers