8/99

Feedback a aquest article
 

LA ENTRADA EN BOLSA DE RED HAT MARCA EL
ASALTO DEL SOFTWARE LIBRE A LA EMPRESA
 

Mercè Molist
"La venganza de los hackers". Así se titula el último capítulo, escrito por Eric S. Raymond, del libro "Open Sources: Voices from the Open Source Revolution". La reputada editorial O'Reilly publicaba, a principios de este año, la que algunos han llamado biblia y guía del movimiento Open Source ('programas de código fuente abierto'), escrita por nombres tan sonoros en la comunidad como el propio Raymond, hacker de la vieja escuela, en el sentido de alguien que disfruta programando; Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, o Linus Torvalds, un chico aún sorprendido por el éxito de su Linux.

Nombres unidos en una venganza, mejor conspiración, de la que el libro ha sido sólo una parte y que, en una década y a base de escribir código y profecía, ha revivido la tradición del software libre y demostrado su vitalidad como modelo socio-económico. El último acto: en febrero de 1998, un grupo selecto del movimento toma del entorno Debian (desarrolladores de Linux) la idea del "código fuente abierto" o "open source", para promocionarla en una campaña de márketing dirigida a captar a las empresas. Meses después, Netscape abre el código de su Navigator, que se convierte en el primer programa propietario liberado. Las empresas de "dentro" (RedHat, Cybgnus...) crecen súbitamente y las de fuera, como Corel, IBM, Apple, Oracle, HP, SGI o SAP inician la aproximación. Acaba el acto el pasado mes de agosto, cuando RedHat sale a bolsa y triplica en pocos días el valor de sus acciones.

"El negocio, ahora, no está en vender un 'saquito de bytes' sino en darles soluciones a las empresas y que éstas paguen por los servicios prestados realmente: soporte, personalización, desarrollo específico", asegura Francisco José Montilla, alma de INSFLUG (Impatient & Novatous Spanish FidoNet Linux Users Group). Más descriptivamente lo cuenta Robert Young, fundador de RedHat, en otro capítulo de "Open Sources..": "Se podría hacer algo parecido al ketchup con ingredientes de libre distribución como tomates, vinagre, sal y especias. Entonces, ¿por qué Heinz tiene el 80% del mercado de ketchup?". Young profetiza un nuevo modelo económico, en el que "el competidor es también colaborador". Modelo sobre el que también ha teorizado Raymond, en diferentes ensayos escritos a lo largo de los 90.  En el último, "El caldero mágico", explica que, a pesar de ser necesarias las empresas para hacer de mecenas de la comunidad libre, "ningún nodo en la red es indispensable. Otro desarrollador hará lo que deja uno. Los distribuidores pueden caer sin comprometer la base común del código abierto. Esta ecología tiene una respuesta más rápida a las demandas del mercado y más capacidad de resistir y regenerarse". Lo mismo opina Jesús González-Barahonda, co-fundador de SoBre (Grupo sobre Software Libre): "El quid es encontrar modelos viables de empresa, para que podamos seguir haciendo software. Nuestro enemigo no es Microsoft, sino que esto no funcione".

La misión es que triunfe el espíritu, antaño llamado "ética hacker": "Sin reyes, sin sacerdotes, sólo un consenso suficiente y código corriendo", como dicen en la Internet Engineering Task Force. Espíritu prehistórico del trueque, renacido con los primeros ordenadores, en las universidades, cuando hackers que entonces no se llamaban hackers desarrollaban e intercambiaban programas, que aún no se llamaban libres. Hackers que construyeron Internet a su imagen y semejanza "hasta que, a principios de los 90, el gobierno dejó de apoyar al código abierto y abrió la puerta al crecimiento del software propietario" narra Nathan Newman en "The Origins and Future of Open Source Software". Así empieza la venganza: en 1984, Richard Stallman inicia, "por honor", el proyecto GNU (GNU's Not Unix!), destinado a apoyar y desarrollar los programas libres. En los 90, el destino le dará la razón con la popularización de los sistemas operativos libres basados en BSD (FreeBSD, OpenBSD, NetBSD) y GNU/Linux, la joya de la corona, que hoy cuenta con unos 10 millones de usuarios, aunque también podrían ser 30. Ninguna estadística es fiable.

"El poder de Linux está más en la comunidad de cooperación que en el código en sí mismo", explica Linus Torvals en "Open Sources..". Comunidad tan poderosa que se llama a sí misma La Comunidad, la más activa de la red, donde se comunica, intercambia programas y expande la conspiración. En un año, augura Raymond en "La venganza..", "Linux tendrá el control efectivo de servidores, centros de datos, ISPs e Internet, mientras Microsoft se mantiene en el despacho. El futuro depende de si GNOME, KDE y otros son tan buenos para ganar a Microsoft en su campo". Lo espera Ismael Olea, coordinador de LuCAS (Linux en Castellano): "El usuario final puede ser el mayor activista del software libre, simplemente usándolo, y hay algo en todo esto que seduce a la gente. Ahora empieza la verdadera revolución".
 

Open Source. http://www.opensource.org
GNU. http://www.gnu.org
Eric's Random Writings. http://www.tuxedo.org/~esr/writings
The Halloween Document. http://www.opensource.org/halloween1.html
Red Hat Wealth Monitor. http://prosthetic-monkey.com/RHWM
 
 
 

CÓDIGO HISPANO
 

Nadie tiene la más remota idea de cuantos miles de personas forman la comunidad hispana de software libre. Algunas pistas: la versión 3.0 del Proyecto LuCAs superaba recientemente las 100.000 visitas, 250 personas estuvieron escuchando la conferencia en Madrid del impulsor de GNOME, Miguel de Icaza, y, este verano, la fuerza linuxera se demostraba en las reuniones de la Campus Party, la Euskal Party, la NcN o la Benaguasil Party.  "Parece que somos una cuantos, pero creo que seguimos siendo pocos", sonríe Ismael Olea, miembro de Hispalinux y co-coordinador de LuCAs.

"Aquí, la comunidad empezó con los 90, en las universidades, donde se usaba mucho software GNU, pero la gente estaba en grupos internacionales. En 1991, creamos la lista de correo PDSoft (Public Domain Soft). La segunda ola llega con Linux, en 1995, cuando entra también gente de las BBSs y aparecen muchos grupos", explica Jesús M. González-Barahonda, fundador de SoBre, activa asociación para la promoción de los programas libres, basada como es norma en una lista de correo.

Y hay más: Barrapunto, Hispalinux, SLUG, l-linux, #linux, LuCAs, PAMELI, es.comp.os.linux, Spanish GNU, INSFLUG, R34.LINUX... son nombres de grupos, iniciativas, servicios de información, repositorios de programas, listas de correo, newsgroups o canales de IRC, fervientemente ocupados en la traducción de manuales al castellano, dar ayuda técnica y formar y cohesionar a la comunidad. En ellos se siente la revolución,  festiva y deliciosamente caótica en los foros siempre llenos de preguntas, fragmentada y a la vez unida en los esfuerzos de coordinación de LuCAs o Hispalinux. Aunque, avisa Jesús Rodríguez, predicador de FreeBSD,: "Hay muchísimos más usuarios pasivos que activos, especialmente en el desarrollo de aplicaciones, documentación o promoción, incluso en el caso de Linux, que tiene un buen núcleo duro. Otros países, como Alemania, Inglaterra y no hablemos de USA, nos llevan una gran ventaja".
 

Barrapunto. http://www.barrapunto.com
SoBre. http://www.gsyc.inf.uc3m.es/sobre
Hispalinux. http://www.hispalinux.es
INSFLUG. http://209.197.122.174
FreeBSD. http://www.es.freebsd.org/es
Spanish Linux Users Group (SLUG). http://slug.ctv.es
Proyecto LuCAs. http://lucas.hispalinux.es
 
 

FAQ
 

¿Qué es un programa libre o de código abierto?
El que se distribuye con su código fuente abierto y puede ser usado, modificado y redistribuido libremente.

¿Los programas libres son gratuitos?
No tiene nada que ver, un programa puede ser gratuito y no libre, si van sin código abierto. Los programas libres pueden encontrarse gratuitamente en la red, pero existen empresas (Caldera, RedHat, Cygnus) que venden paquetes seleccionados y soporte técnico. A este tipo de venta se la llama distribución.

¿Quién hace los programas libres?
La comunidad: laboratorios de las empresas implicadas, universidades, fundaciones, asociaciones, voluntarios que se ven retribuidos en su autoestima o por prestigio...

¿Hay muchos programas libres?
Miles. El sistema operativo Linux es el más conocido pero hay más, dominantes en Internet: el servidor de web Apache, el lenguaje de programación Perl, el programa de DNS bind, el programa de correo Sendmail, el programa de redes Samba... todos, proyectos vivos que implican a desarrolladores coordinados en listas de correo.

¿Qué es una licencia?
Las condiciones bajo las que se distribuye un programa. Las más conocidas son la BSD (Berkeley Software Distribution), que permite la modificación y distribución casi sin restricciones, y la GNU Public License, llamada de 'comportamiento vírico' porque todo lo generado a partir del código de programas GPL debe redistribuirse bajo la misma licencia. Para algunos, este es el auténtico secreto de Linux.
 

FAQ. http://www.web.sitio.net/faq/textos/0033_open_source.txt