9/99
 

CATALUNYA ENTRA EN INTERNET2

En pocas semanas, se firmará el convenio que pondrá en marcha el proyecto Internet2-Cat, para llevar multimedia y colaboración en tiempo real a la red

Mercè Molist
"Cuanto más analfabeto eres, más ancho de banda necesitas". Con esta frase presentaba Artur Serra, investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el proyecto Internet2-Cat, que se prevee poner en marcha el año que viene, dentro del plan estratégico Catalunya en Xarxa. Su objetivo, englobado en un esfuerzo mundial llamado Internet 2, es hacer la red más rápida y así atraer a la gran mayoría de población que no está conectada.

"Internet 2 es El Negocio", aseguró Artur Serra en el marco del congreso InterC@t, celebrado en Girona este fin de semana. "Va a ser la competencia directa de la televisión y donde la población entrará en masa, porque será mejor", reiteró el investigador. La aportación catalana se basa en un consorcio liderado por la UPC y otras universidades, con la participación del Comissionat de la Informació, Cable i Televisió de Catalunya, Telefónica, Retevisión, redes ciudadanas y grupos de usuarios.

El proyecto, que se prevee de un año de duración, consistirá en crear "una red experimental de alta velocidad, como banco de pruebas para tecnologías de gigabits por segundo, integrando texto, video y otros, en tiempo real", describió Serra. Aquí se probarán nuevos servicios, como Metacampus, una plataforma de enseñanza a distancia que conectará universidades catalanas y europeas; o Virtual Studio, una experiencia de video sobre Internet, donde participan Televisió de Catalunya y Media Park.

Según Serra, Internet2-Cat viene a paliar el tradicional déficit de infraestructuras que padece Catalunya, especialmente en conexión de sus redes al exterior. Una de las propuestas es, precisamente, conectar la red catalana a la norteamericana. En aquel país, la investigación está muy avanzada, ya que Internet 2 nació del propio gobierno, que la publicita como "la siguiente generación Internet". Es en Estados Unidos también donde está la red más grande de segunda generación, la Abilene Network. Sólo los gobiernos de Japón y Holanda han mostrado parecido interés.

Serra destacó que los proyectos de Internet 2 europeos ponen más acento que los norteamerianos en lo social: "Aquí no hablamos de tecnologías de la información sinó de tecnologías de la sociedad de la información, que no será la sociedad industrial sumada a Internet, igual como la sociedad industrial no fue el resultado sólo de la sociedad agraria más el tractor". Según Serra, aunque las infraestructuras están hechas, "nadie sabe qué se montará encima. No tengo ni idea de cómo saldrá todo ésto. Es una apuesta". A esa incertidumbre, el público añadía otra: "Y, estas cosas, como Internet 2 o el cable, que van tan lentos en llegar hasta aquí, a Girona, ¿cuando por fin las tengamos puestas no habrán ya caducado?".
 
 
 

DE FIESTA MAYOR
 

Los 50 ordenadores, puestos a disposición del público en la primera edición de Interc@t, no dejaron de estar ocupados, ni de día ni de noche, por jóvenes cibernautas hablando por chat, consultando correo, jugando a Quake o recorriendo la World Wide Web. Unas 2.500 personas llenaron este fin de semana el Palau de Fires de Girona y 50.000 más visitaron la página web donde se informaba del evento.

Y es que la intención de Interc@t era ser "la Fiesta Mayor del barrio catalán de Internet", objetivo cumplido según sus organizadores, Giroweb: "Para ser el primer año, ha venido más gente de la que esperábamos. Debe tenerse en cuenta que el nuestro es un público joven, con problemas de movilidad". Diez stands de empresas dedicadas a nuevas tecnologías en el ámbito de Girona formaban la representación comercial.

El plato fuerte de las jornadas lo constituyeron las ponencias, que contaron con oradores tan destacados de la Internet catalana como Vicent Partal, padre del servicio Vilaweb, y Artur Serra, ex-presidente del capítulo catalán de la Internet Society. Partal habló en su discurso de la que él llamó Catalunya 3.0, definida como la que aprovecha las nuevas tecnologías para hacerse un lugar en el mercado mundial. Mucho público, producto de la gran sensibilidad que suelen tener los cibernautas por estos temas, llenó también la conferencia sobre seguridad informática que impartió el administrador de sistemas Jordi Bruguera.