8/99
 
 

EL IRC-HISPANO CRECE EXPONENCIALMENTE EN AGOSTO
 

Mercè Molist
La red de Internet Relay Chat(IRC) Hispano.org llegaba este agosto al más de medio millón de usuarios en un sólo día o, lo que es lo mismo, una espectacular subida del 25%. IRC-Hispano espera que la cifra se triplique en menos de un año, por lo que ha iniciado pasos para la autofinanciación, con propuestas como canales esponsorizados por empresas o robots de IRC (bots) que vendan entradas, billetes y actualizaciones de juegos. Su presidente, Sisco Sapena, lo llama "el Hispano del siglo XXI".

"Cogiendo de margen de error un 1-2% de splits, en Hispano tenemos 5 MILLONES de conexiones al día". Un mensaje tal que así aparecía, a principios de septiembre, en la lista de correo de la organización. Cinco millones de conexiones que representan a medio millón de personas entrando y saliendo de la red, con picos de 6.000 usuarios simultáneos. "Literalmente, es una locura", asegura Sapena, quien achaca el espectacular crecimiento detectado en agosto al 'efecto Internet gratuita', entre otros.

Siguiendo la tendencia actual, el IRC-Hispano espera llegar el año que viene a las 20.000 conexiones simultáneas, hecho que, según Sapena, "refleja que el IRC es uno de los sectores más dinámicos de la Internet española". Y, para demostrarlo, se han propuesto meterse a las empresas en el bolsillo: "Tenemos una pequeña ciudad que crece exponencialmente. Hasta ahora hemos montado el ayuntamiento y el servicio de bomberos, pero le faltaba el aspecto comercial", asegura.

Para su puesta de largo ante el capital, el Hispano se constituía antes del verano en asociación legal, introducía una serie de normas, que no todos los usuarios han visto con buenos ojos, y lanzaba sus ofertas: "Una empresa, informática por ejemplo, puede esponsorizar un canal en el que de información a sus usuarios. En otro canal, un 'bot' vendiendo entradas. Se podrían emitir mensajes globales, de una casa comercial hacia todo el mundo que esté conectado en aquel momento...", cuenta y no acaba Sisco Sapena.

Invento insólito de marketing de red, el IRC-Hispano confía en él para llegar a la autofinanciación, convertido ya en una auténtica ciudad, formada por 44.000 'nicks' registrados, 3.000 canales y 14 proveedores asociados. De ellos, LleidaNet, Conexis, Minorisa, Argo, Encomix, Ergos, Retevisión y CTV-Jet (Uni2) al frente.
 

Teoría de los 'bots' de servicios en el IRC. http://www.esnet.org/asciipush.txt
IRC-Hispano. http://www.irc.hispano.org/stats