03/06/99
 
 

BALAS DE BITS CONTRA EL FBI
 

Mercè Molist
¿Puede un grupo de adolescentes poner en ridículo al gobierno más poderoso del planeta? Sí. En Internet. A raíz de una redada del Federal Bureau of Investigation (FBI) contra algunos de los llamados "script-kiddies" (jóvenes que usan programas ajenos para practicar "hacking"), éstos reaccionaban con ira, la semana pasada, penetrando y dejando pintadas en decenas de páginas en la web y, con especial cariño, tirando abajo los servidores del FBI y el National Infrastructure Protection Center (NIPC), que han estado inaccesibles desde el pasado miércoles y hasta el cierre de esta edición.

Quizás víctimas de la publicidad que habían conseguido en los medios durante los últimos meses, los grupos de "script-kiddies" norteamericanos sufrían, la semana pasada, la redada más importante que pueden recordar, transmitida en directo por su medio de comunicación favorito "Antionline".

El 9 de mayo y en plena guerra de Kosovo, alguien había dejado un "graffiti" en la página principal de la Casa Blanca: "Parad la guerra", y lo dedicaba a sus amigos Zyklon, Legion of the Underground (LoU), Caroline Meinel y otros. El 10 de mayo, "Antionline" publica una entrevista con "John Smith", el autor. Una semana después, Zyklon, miembro de Global Hell (gH) y, anteriormente, de LoU, es detenido. El 26 de mayo, "Antionline" avisa que diversos miembros de Global Hell han sido visitados aquella mañana por el FBI. Se habla de siete, de ocho, de viente personas en Seattle, Houston, California. Ordenadores, cdroms, teléfonos incautados, madres furiosas, nadie es detenido. Se les acusa de usar el teléfono ilegalmente, fraude en tarjetas de crédito y haber entrado en algunos servidores.

Horas después, empiezan los ataques de denegación de servicio y se cae el FBI. "Antionline" y "Hacker News" reciben una carta de un tal "Israeli Ghost", quien se muestra como el autor: "El FBI no va a joder a mis amigos de Global Hell. www.fbi.gov está muerto". Decenas de páginas "hackeadas", con mensajes airados contra el FBI ("Vosotros, jodidos cobardes"), incluida la del Senado norteamericano, así lo confirman. "Antionline" publica que, junto con Global Hell, también están amenazados los grupos LoU, Milw0rm y algún otro.

Global Hell, según "Antionline", cuenta entre sus "altos hacks" la Casa Blanca, www.MacWeek.com, www.arab.net o www.summercon.org. LoU y Milw0rn combinan la obsesión por el "hack" de web con un profundo "hacktivismo" que llevó a LoU a declarar la cíberguerra contra China e Iraq, hace unos meses, y que fue respondido con un comunicado de amonestación por parte de grupos de "hackers respetables" de todo el mundo. Milw0rm había saltado a la fama en verano, cuando se atribuyeron el robo de información del Bhabha Atomic Research Centre, en protesta por las pruebas nucleares en la India.

La batalla de los "script-kiddies", esta vez contra el gobierno norteamericano del que algunos, como Masters of Downloading, eran sospechosos de ser un brazo, ha recibido un gran zumbido informativo que espera ahora la respuesta del FBI. ¿Cómo es posible que estén tanto tiempo "off-line" cuando las informaciones llegadas a "Antionline" auguraban una caída de sólo un día? "Podría ser una trampa para coger a los atacantes", elucubra Jordi Linares, miembro del Computer Emergency Response Team español. Y se explica: "Un ataque de denegación de servicio significa que se envían muchos paquetes y todo se colapsa. En el FBI, deberían tener un cortafuegos que descartase los paquetes provenientes del ataque. ¿Quizás en IBM, donde está el FBI, no tienen cortafuegos? Puede ser también que el ataque venga de muchos sitios". ¿Durante seis días?
 
 
 

ADOLESCENTES CON "SCRIPTS"
 

La respuesta oficial a la "razzia" en Estados Unidos no ha llegado aún, ni por parte del FBI ni de los grupos activistas como la Electronic Frontier Foundation. Creada precisamente a raíz de la legendaria redada del 89/90, que empezó también con una legión, Legion of Doom. Quienes sí se han pronunciado ya son algunos tertulianos de foros como alt.2600 o Slashdot, repudiando en general la figura del "script-kiddie", recordando que "en los viejos tiempos no hacíamos daño a nadie" o ironizando con que, si la irresponsabilidad se adueña del mundo telemático, "la vida va a ser realmente interesante en los próximos años".

El "script-kiddie" suele ser sinónimo de irresponsable informático. Adolescentes que usan programas que encuentran en la red para llevar a cabo sus acciones, usualmente tumbar servidores y cambiar páginas en la web, si es posible en masa, con "graffitis" escritos en lenguaje "élite" (combinación de letras y números). Se les cita con desdeño y dando a entender que son hordas, como Alan Paller, de SANS (System Administration, Networking and Security), quien después de las detenciones comentaba a News.com: "La mayoría son adolescentes, no tienen edad ni para conducir". Otros lo atribuyen al "estado larvario" del "hacker" y lo miran con curiosidad. Como Kevin Poulsen, quien escribía en junio, cuando Milw0rm entró en el laboratorio nuclear indio, "lo que es nuevo es que hay gente joven en todo el mundo que ahora puede mostrar sus opiniones políticas explotando un fallo conocido en cualquier ordenador seguro".

Mientras todos parecen pensar qué hacer con él, a Mindphasr, la cabeza de Global Hell, le despertaron el otro día a las 8.20 de la mañana unos señores del FBI, en plan "Expediente X" y con armas. Y se le llevaron hasta el reloj de alarma. Su madre está muy, muy, muy enfadada. Un ordenador era suyo.
 
 

Páginas hackeadas del Senado y de la Casa Blanca
http://www.hackernews.com/archive/crackarch.html
Antionline
http://www.antionline.com