7/99
 

UN PROFESOR ESCRIBE Y REGALA UN LIBRO
EN CASTELLANO SOBRE CRIPTOGRAFÍA
 

Mercè Molist
"Mi experiencia como profesor de criptografía es que la gente ignora temas fundamentales, relacionados con la seguridad y la privacidad en el mundo moderno. Desde mi punto de vista, jamás en la historia de la humanidad ha existido menos privacidad que ahora y, paradójicamente, la gente opina que su intimidad se respeta más que nunca". Quien así piensa es Manuel Lucena, profesor de la Universidad de Jaén y autor de una idea inédita en el criptomundo hispano: hacer un libro fácil y sistemático sobre tan oscuro tema y, además, regalarlo por Internet.

"Criptografía y Seguridad en Computadores" es un archivo .pdf, de 119 páginas, que puede descargarse gratuitamente desde el web de Kriptópolis, cómplice del experimento. Según Lucena, "más que un libro, es una colección de apuntes" de la asignatura "Criptografía y Seguridad", que imparte desde hace cuatro años. Su estilo didáctico facilita la comprensión de conceptos como esteganografía, criptoanálisis, algoritmos DES, RSA, IDEA, números aleatorios, autentificación o PGP. "Originalmente, va dirigido a mis alumnos, que poseen conocimientos de informática. Eso obligará a las personas sin una base teórica mínima a saltarse ciertas secciones. Prometo ir suavizándolo en sucesivas ediciones", se justifica el profesor.

Ediciones que espera sacar anualmente, como si de nuevas versiones de un programa se tratase, ampliadas y modificadas a partir de las sugerencias y colaboraciones de los lectores. Lucena proporciona, junto al libro, su dirección de correo electrónico, que responde puntualmente: "Publicar esta obra en papel me pareció poco práctico, ya que pienso renovarla periódicamente. Más que una obra definitiva, debe considerarse como el punto de partida de un proyecto más ambicioso, movido únicamente por el deseo de compartir conocimientos y sin ánimo de lucro".

Sólo en el primer día que "Criptografía y Seguridad en Computadores" estuvo a disposición del público, lo descargaron más de 700 personas. Pasados cinco días, ya son 2.300. Lucena está contento porque éste era su principal objetivo: "Que se lea más sobre criptografía: sigue siendo una materia muy especializada, que en poco tiempo y debido a la tremenda importancia que está cobrando acabará por extenderse al gran público". Opinión compartida también por el 'editor' del libro, José Manuel Gómez, de Kriptópolis: "Dada la escasez de obras así en español y su curiosa forma de distribución, presumo que será el libro clave de criptografía para los próximos años, sobre todo en Latinoamérica".
 

"Criptografía y Seguridad en Computadores".  http://www.kriptopolis.com/criptografia.zip