5/99
 

VUELVE LA TENSIÓN AL IRC-HISPANO
 

Mercè Molist
El descontento vuelve a sobrevolar la red de canales de charla IRC-Hispano, la más poblada de la Internet española. Descontento, otra vez, por el "autoritarismo" de sus administradores, según denuncian algunos usuarios, reflejado en dos hechos que han saltado a la luz simultániamente: las nuevas normas por las que se regirá la red y el sonado cierre del veterano canal #cannabis.

La última vez que el IRC-Hispano fue noticia, lo era por la marcha del proveedor Arrakis, quien ejercía de cabeza visible contra el sentir de la mayoría de usuarios y servidores que dan soporte a la red. Parecía entonces, justo empezado 1999, que la democracia volvía al Hispano pero, la semana pasada, indignaba y sorprendía la publicación de las nuevas normas de la red. Entre otras: "No se registrará ningún canal que haga apología del independentismo", tampoco "canales de sexo cuyo nombre sea de mal gusto" o "canales que sean anti_nada o pro_nada". Para acabar de sulfurar los ánimos, la última norma dice: "Espacio reservado para lo que haya podido quedar en el tintero".

Tintero de donde pende ahora la vida del canal #cannabis, con casi cuatro años de existencia y donde nunca había habido problemas de tráfico de droga ni similares. Como explica uno de sus habituales, que prefiere no identificarse: "Hablábamos de nuestras cosas y cotilleos, siempre entraba alguno a preguntar cómo se planta la marihuana o cosas así, pero no estábamos 24 horas hablando del cannabis". La semana pasada y sin previo aviso, el canal era desregistrado, lo que significa que se queda sin el soporte de la red, especialmente sin la ayuda del robot CHaN, que lo mantenía abierto las 24 horas. ¿El motivo? "No hemos podido hablar con los administradores, pero nos han hecho saber que por temática ilegal", asegura.

La auténtica razón del cierre ha sido, según Sisco Sapena, gerente de LleidaNet, proveedor miembro del Hispano, que "unos usuarios querían renombrar un canal con el nombre #hachis, a lo que nos negamos. Estos mismos usuarios exigieron que no se diese soporte a canales similares, como #cannabis, a lo que estuvimos de acuerdo". Sapena apela a un viejo lema del IRC para aclarar su postura: "Tener un canal en la red de Hispano es un privilegio, no un derecho. Es la propia red quien decide si da soporte o no".

Pero eso no consuela a los habitantes de #cannabis, que siguen abriendo cada noche el canal en el Hispano, aunque no cuenten ya con su soporte, a la espera de una solución ambigable. Saben que, según la ley española, hablar sobre esta droga no es delito y, además, no existe ninguna sentencia que pueda hacer prever que los nodos del Hispano sean declarados responsables de lo que se diga en sus canales. "No pararemos hasta que nos lo vuelvan a registrar", aseguran, por lo que han creado una página de protesta y Fronteras Electrónicas se ha solidarizado ya con ellos. De todas formas, las nuevas normas del Hispano hacen prever que, más que volver a registrar canales, caerán en breve unos cuantos más. Mientras, otras redes de chat de habla española, como EsNet o Unión Latina, se quejan por tener pocos usuarios. Paradojas del IRC.

Solidaridad con #cannabis
http://pagina.de/el-cannabis
Nuevas normas del IRC-Hispano
http://www.irc-hispano.org/normas.html
 
 

[En días posteriores, IRC-Hispano cerraría unilateral y definitivamente (?) no uno sino todos los canales con nombres alusivos a drogas, entre otros]