26/07/2011 10:37:35



UN INVESTIGADOR ESPAÑOL DESCUBRE UN GRAVE FALLO EN FACEBOOK


Mercè Molist
Enésimo agujero de seguridad en Facebook: los enlaces no son lo que parecen y pincharlos puede llenarnos el ordenador de virus. Lo ha descubierto el barcelonés Vicente Aguilera, director del Departamento de Auditoría de la empresa Internet Security Auditors. A pesar de ser un peligroso agujero, Facebook lo ha ninguneado. "Como siempre", asegura Aguilera.

Vicente Aguilera es un habitual cazaagujeros del ciberespacio. No es la primera vez que descubre uno en Facebook, pero sí es el más grande. Afecta a los enlaces que se comparten entre amigos, en el muro, en mensajes privados o de grupo: "Un atacante puede mandar un enlace que parece ser de Facebook pero, en realidad, te lleva a una página exterior sin avisarte", explica Aguilera.

Por ejemplo, un "amigo" puede poner en nuestro muro un enlace que nos lleva a una foto o una aplicación que parecen estar dentro de Facebook. Pero, aunque en la URL veamos la dirección www.facebook.com, en realidad nos manda a otro sitio, fuera de la red social. Este sitio puede ser una web donde se nos pidan datos privados ("phishing") o nos introduzcan un virus en el ordenador

Es lo que se llama una "redirección abierta": un enlace que parece legítimo, pero nos redirige a un sitio diferente, sin que lo sepamos ni Facebook nos lo notifique. En principio, la red social tiene un mecanismo de seguridad por el que nos avisa si un enlace no confiable nos lleva fuera, pero el fallo descubierto por Aguilera permite saltarse este mecanismo de seguridad.

La reacción de Facebook ha sido "despreciar el riesgo", explica Aguilera, a
quien ya no sorprende que "grandes empresas que tratan datos de millones de usuarios no dan la importancia que se merece a las notificaciones de fallos que les enviamos. En la mayoría de casos no suelen pedirnos más información ni quieren conocer los detalles".

Aguilera avisó a Facebook la semana pasada, nada más descubrir el fallo, pero la red social le respondió con tres líneas, negándolo. El investigador insistió, dándoles más detalles, hasta que Facebook lo admitió pero, explica: "Dijeron que radica en una funcionalidad que necesitan y, por tanto, prefieren correr el riesgo". Atónito, Aguilera decidió hacer público el fallo.



[ISecAuditors Security Advisories] Facebook social network vulnerable to Open Redirect
http://seclists.org/fulldisclosure/2011/Jul/275
http://www.isecauditors.com/es/advisories.html





Copyright 2011 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<