11/01/07 15:26:03


LOS "TROYANOS" SUSTITUYEN AL "PHISHING" EN EL ROBO DE DATOS BANCARIOS


Mercè Molist
Las mafias que roban cuentas de banca en línea cambian de estrategia, aseguran los expertos. Están dejando de mandar mensajes masivos que simulan proceder de bancos, conocidos como "phishing", y suben las infecciones por los llamados "troyanos bancarios", más efectivos y selectivos, que entran en ordenadores con sistema operativo Windows al visitar un sitio web.

Acaban los tiempos de los ataques masivos a discreción. Los nuevos ladrones de datos bancarios son unos bichos silenciosos que, donde ponen el ojo, ponen la bala. Viajan por las redes P2P, foros, mensajes de correo y mensajería instantánea, ofreciendo enlaces o archivos adjuntos que muestran imágenes pornográficas, el vídeo de Daniella Cicarelli en la playa o la ejecución de Saddam Hussein.

Cuando el incauto pincha en el adjunto o visita el enlace, el troyano se mete en su ordenador. Estará inactivo hasta que su víctima visite alguno de los bancos para los que está programado, que pueden ser más de cien. Entonces, grabará las contraseñas que teclee, capturará imágenes de la pantalla o grabará un vídeo de sus pulsaciones en el teclado virtual. Y mandará los datos obtenidos al ladrón.

La cantidad y variedad de "troyanos bancarios" ha crecido mucho. PandaSoftware asegura que el 56% de código malicioso actual corresponde a estos troyanos, surgidos en 2004 y que en 2006 "se han disparado". El servicio VirusTotal, de Hispasec Sistemas, detecta 50 diarios: "Se suelen diseñar para atacar a las entidades bancarias con mayor volumen de clientes, pero hemos descubierto algunos que se dirigían contra entidades españolas que ni siquiera conocíamos", explican.

Desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) precisan: "En los dos últimos años ha habido un descenso en las amenazas masivas para robar información financiera, unido a su mayor criminalización. Lo rentable es el código malicioso especializado y silencioso, que incorpora técnicas de ocultación y realiza ataques selectivos a un menor número de sistemas, de forma que no causen el suficiente alboroto para llamar la atención de las casas antivirus".

Muchos troyanos no son detectados por los programas antivirus porque estos no conocen su existencia: "Se distribuyen de forma silenciosa, además usan técnicas para eludir los antivirus", explican en PandaSoftware, donde destacan: "Estas personas están obteniendo beneficios, lo que las anima, por eso vemos un crecimiento tan rápido. El 72% de código malicioso tiene que ver con el cibercrimen con fines lucrativos".

La sofisticación que representan estos troyanos es consecuencia de que al cibercrimen le cuesta cada vez más engañar a los usuarios, explican en Hispasec: "El "phishing" requiere que se crean que el mensaje proviene de su banco y que metan las claves en una página cuya dirección no corresponde al web de su entidad. Amén que son rápidamente detectados y su desactivación varía entre pocas horas y días".

La desconfianza de los internautas también ha provocado que el correo ya no sea la forma mayoritaria de propagación de estos troyanos, según el Inteco: "Se usan mucho los sitios web maliciosos, a los que se intenta dirigir a los internautas con todo tipo de artimañas, enlaces en foros y mensajería instantánea, con el fin de aprovechar vulnerabilidades en sus navegadores por las que se introducirán los troyanos".

En la actualidad, hay tantos "troyanos bancarios" en circulación que se dividen en familias, como la "Banker" o la "Bancos", correspondiente a los bancos españoles, y dos escuelas: la rusa y la brasileña. Los troyanos de la primera, afirman en VirusTotal, "afectan a un gran número de entidades de todo el mundo, suelen capturar las pulsaciones del teclado o interceptar los datos que envía el navegador".

La escuela brasileña, en cambio, actúa en Brasil, Latinoamérica y España. Suyo es el troyano que usa como señuelo un vídeo de Daniella Cicarelli, explican: "A nivel técnico, se basan en la superposición de ventanas, de forma que el usuario crea que está introduciendos sus contraseñas en el navegador, cuando en realidad lo está haciendo sobre una ventana diseñada por el troyano".

Los expertos advierten que la mejor arma contra los "troyanos bancarios" es la prevención: usar programas actualizados, especialmente los navegadores y sistemas operativos, no pinchar en archivos o enlaces procedentes del correo no solicitado, estar informados de las amenazas y tener sentido común.



Sexo, troyanos y "phishing"
http://www.hispasec.com/unaaldia/2739



 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<